Siete recomendaciones para tener un endeudamiento responsable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Lamentablemente la morosidad en nuestro país va en permanente aumento. Así lo demuestran las cifras que trimestralmente entrega el informe desarrollado por Equifax y la Universidad San Sebastián, el que indicó que al 31 de junio de este año se alcanzó un récord de 4.362.575. personas con obligaciones impagas.

El estudio mostró que la morosidad de las personas se concentra mayoritariamente en el Retail (41,0%) y la Banca (30%), y permitió saber que la mora promedio de los hombres es de $1.986.420, prácticamente el doble que las mujeres, que alcanza $1.007.367

Entre septiembre y diciembre se concentran numerosos gastos, los que pueden generar complicaciones importantes en las familias. Con la finalidad de colaborar a que las personas asuman compromisos financieros de manera responsable y puedan evitar el sobreendeudamiento, Equifax entrega algunas recomendaciones.

Se trata de tips bastante sencillos que permitirán tener un manejo adecuado de las finanzas personales, especialmente al momento de solicitar un crédito.

Acá van 7 recomendaciones que entrega el director de marketing de la compañía, Omar Besoain.

1. Es fundamental que la suma de todas sus cuotas mensuales no supere en más de un tercio a sus ingresos del mes.

2. Fíjese que el total de sus deudas de consumo no sume más de 8 veces su sueldo. Los estudios indican que esa es una cifra manejable.

3. Es especialmente relevante conocer el valor de la Carga Anual Equivalente (CAE) asociada al crédito. Si bien lo más importante es la cuota mensual que se pagará, el CAE muestra el costo total de un crédito en el periodo de un año.

4. No utilice un préstamo para llegar a fin de mes, su uso debe restringirse para ocasiones o compras especiales.

5. Evite a toda costa endeudarse para pagar otras deudas y mantenga créditos con una sola institución.

6. Aunque suene simple, lo primero es pensar si necesita comprar ahora o puede esperar y ahorrar el dinero. Tenga presente que llegado el momento deberá pagar por cada gasto que haya realizado.

7. Si necesita financiamiento, recurra solamente a entidades financieras autorizadas. Financiarse en circuitos informales no es conveniente ya que las tasas cobradas son más caras, y por lo general no se pactan claramente las condiciones del crédito.

El ejecutivo de Equifax destaca que estos consejos tienen como finalidad ayudar a que las personas consigan una adecuada salud financiera e invita a las personas a ponerlos en práctica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×