Reconocidos centros I+D marcan semana de innovación de Aguas Andinas

Suscríbete Fondos Concursables
La iniciativa buscó desarrollar soluciones que conduzcan a Aguas Andinas a ser un empresa con cero residuos.

En el centro Aguas Lab se inauguró el primer Concurso de Innovación Abierta realizado por Aguas Andinas, con apoyo del Club de innovación, quienes junto a los principales centros de investigación del país buscarán desarrollar soluciones que impacten de manera rápida, creativa y eficaz en los procesos de la empresa.

Los organizadores definieron dos desafíos de trabajo; el primero ser una empresa cero residuos, capaz de generar la energía que consume como parte de su estrategia de economía circular, meta que tiene por objetivo el año 2022, y el segundo, mejorar la experiencia del cliente, trabajando con nuevas tecnologías que permitan optimizar la lectura del consumo mensual.

“Creemos que para hacer cosas nuevas y disruptivas debemos lograr trabajar con gente nueva, por lo mismo, apostamos por la innovación abierta aprovechando las capacidades disponibles en el ecosistema, abriéndonos a colaborar, co-crear y a buscar nuevos talentos”, señaló durante la inauguración de la actividad, el Gerente de Innovación en Aguas Andinas, Víctor Salazar. Su opinión fue compartida por el Gerente General Narcís Berberana, quien agregó que “nosotros sólo entendemos el futuro si es co-inspirado y co-creado. Necesitamos discusión abierta, para generar y co-crear un futuro para los ciudadanos”.

Desde el Club de Innovación detallaron que la actividad se desarrolló en un formato intensivo a modo de Hackatón, el que tuvo como clave el aprendizaje a corto plazo -pero sin prisa-, la promoción del trabajo colaborativo, el compartir conocimiento, el desarrollo de una dinámica horizontal y la formación de equipos multidisciplinarios.

Hackatón

“El proceso permitió la colaboración, conexión y, durante la misma semana de Hackatón, co-creación, ya que los investigadores colaboraron entre sí como grupo investigador, pero además en cada desafío co-crearon con los sponsors -o contraparte técnica de Aguas Andinas-, quienes compartieron con los investigadores, sus apreciaciones y conocimientos más específicos de la materia”, expresó Adriana Guerrero, Jefa de Co-creación del Club de Innovación.

La hackatón se realizó desde el lunes 21 de agosto hasta el viernes 25 con actividades como talleres de Exploración, Ideación y Pitch, a cargo del director del Design Engineering Center de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javier Traslaviña, quien además orientó a los centros en sus procesos de creación. Asimismo, se dio espacio para visitar en terreno el edificio de Aguas Andinas, donde los centros  levantaron información sobre los procesos de la empresa.

Durante el primer curso sobre Exploración, el profesor Javier Traslaviña expresó que “Se buscó la colaboración radical y generar sinergia en torno a estos dos desafíos. Lo más importante fue el trabajo realizado por cada centro”.

Al final de la semana la iniciativa tomo parte en el Hotel San Francisco, instancia a la cual asistió Corfo y la Subsecretaria del Ministerio de Economía, donde cada uno de los centros participantes presentó su pitch de sólo 7 minutos cada uno, los que fueron evaluados por un equipo experto en la materia, considerando criterios de evaluación tal como creatividad, viabilidad técnica y experiencia de usuario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×