Hogar de Cristo se une a Mercado Libre para recaudar $62 millones en Primera Colecta Digital por la discapacidad mental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Casi 300 mil adultos padecen de discapacidad mental en Chile, de los cuales más de 100 mil viven en situación de pobreza y exclusión social. Hogar de Cristo, a través de su fundación Rostros Nuevos, que trabaja por la inclusión de estas personas, y la empresa Mercado Libre, plataforma de compra, venta y pagos a través de internet, se han unido para realizar la primera colecta digital por esta causa.

La recaudación de fondos, que aspira a reunir 62 millones de pesos, se llevará a cabo, después de las celebraciones de Fiestas Patrias, entre el 25 y el 28 de septiembre, pero a partir de ahora mismo se está convocando a través de redes sociales y otros medios digitales a quienes deseen participar como embajadores de esta causa, tan poco visible para la sociedad.

Como señala el siquiatra de la Universidad de Chile y miembro del directorio de Rostros Nuevos, Paul Vöhringer: “Probablemente, el más pobre entre los pobres es la persona con patología mental en situación de calle; ellos son como dos veces pobres. Y, además, la gente les tiene miedo”. Hogar de Cristo busca terminar con esos miedos y prejuicios, y lucha por el derecho a vivir integrados a la comunidad de las personas con discapacidad mental. Además, potencia su desarrollo mediante una intervención integral, que incluye a sus familias. Este trabajo se desarrolla a través de tres programas: Centros Diurnos, Programas de Apoyo Familiar y Residencias Protegidas, que son los que se busca financiar en esta primera colecta virtual a nivel país.

El director general de Mercado Libre, Nicolás Donoso sostiene a propósito de esta iniciativa conjunta: “Estamos muy contentos de formar parte de esta primera colecta digital por la discapacidad mental. En Mercado Libre estamos comprometidos con este tipo de causas y nos enorgullece poder aportar a través de nuestro sitio web para que se realicen las donaciones las cuales estamos seguros serán todo un éxito. Quienes quieran participar en esta colecta encontrarán en nuestra página ventajas y facilidades para que con un solo click puedan hacer su donación hasta en seis cuotas sin interés y con diversos medios de pago”.

Los inscritos para ser embajadores irán recibiendo a partir del 20 de septiembre, fotos, casos e instrucciones para comenzar a viralizar la causa y las metas asociadas al monto de 62 millones que se buscar reunir. Francisco Melo, Fernando Godoy, Rodrigo “Guatón” Salinas, Daniel Fuenzalida y Amaya Forch, son los “rostros” de esta causa y cada uno se hará cargo de liderar el logro de la meta de cada una de las 5 zonas en que hemos dividido el país: Región Metropolitana, Norte, Centro, Sur y Sur Austral.

En la Región Metropolitana hay cinco Centros Diurnos ubicados en las comunas de Quinta Normal, Estación Central, Conchalí, Recoleta y La Granja. La meta es recaudar $16.925.000 para atender a 200 personas durante tres meses. Los Centros Diurnos son espacios comunitarios de atención ambulatoria para personas con discapacidad mental, cuyo objetivo principal es que las personas desarrollen habilidades que permitan su inclusión social. Este programa fomenta su autonomía y su permanencia en su medio y territorio habituales, lo que favorece sus posibilidades de inclusión social y puede contribuir a una futura inclusión laboral.

Los PAFAM son los Programas de Apoyo Familiar, porque el trabajo con la persona que padece una discapacidad mental requiere necesariamente involucrar a toda su familia. Cuando las familias o cuidadores no cuentan con acceso garantizado a los servicios de salud pertinentes participan de un círculo vicioso donde la enfermedad los empobrece, lo que redunda en el empeoramiento de la salud física y mental del integrante con discapacidad y de su grupo de pertenencia.

En esta colecta digital la meta es reunir $11.505.000 para el PAFAM de La Serena y Coquimbo (Norte), que cubriría la atención de 60 familias de aquí a fin de año; $10.417.500 para el PAFAM de Valparaíso (CENTRO), que haría lo propio con 40 familias; y $18.500.000 para los PAFAM de Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco (SUR), monto que permitirá atender a 100 familias por tres meses.

La quinta meta es reunir $5.052.000 para la Residencia Protegida ubicada en Castro, que representa el Sur Austral. Ese monto permitirá financiar cuatro meses de talleres ocupacionales para las 12 personas que viven en ella. Este programa está orientado a personas con discapacidad mental, que no cuentan con el apoyo de sus familias, y que requieran resolver sus necesidades de vivienda, seguridad y apoyo de manera permanente.

¡Te invitamos a que te involucres con las personas con discapacidad mental que acoge Rostros Nuevos! Hazte parte, haz tu aporte. ¡Inscríbete como embajador digital de nuestra colecta!

 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×