Equifax entrega recomendaciones para un endeudamiento responsable

Suscríbete Fondos Concursables

Equifax y la Universidad San Sebastián desarrollaron un informe que indicó el nivel de morosidad de de los chilenos al 31 de marzo de este año. Las cifras son preocupante al alcanzar un record de 4.335.811 personas con obligaciones impagas. El estudio mostró que el endeudamiento de las personas se concentra mayoritariamente en el Retail (40,0%) y la Banca (30,9%), además, permitió saber que durante los últimos 12 meses las mujeres con compromisos impagos subieron un 9,5%.

 

El segundo semestre del año concentra numerosos gastos, los que pueden generar complicaciones importantes en las familias. Con la finalidad de colaborar a que las personas asuman compromisos financieros de manera responsable y puedan evitar el sobreendeudamiento, Equifax proporciona importantes recomendaciones. Se trata de tips bastante sencillos que permitirán tener un manejo adecuado de las finanzas personales, especialmente al momento de solicitar un crédito. A continuación, las siete recomendaciones que entrega el director de marketing de la compañía, Omar Besoain.

Recomendaciones

  1. Es fundamental que la suma de todas sus cuotas mensuales no supere en más de un tercio a sus ingresos del mes.
  1. Fíjese que el total de sus deudas de consumo no sume más de 8 veces su sueldo. Los estudios indican que esa es una cifra manejable.
  1. Es especialmente relevante conocer el valor de la Carga Anual Equivalente (CAE) asociada al crédito. Si bien lo más importante es la cuota mensual que se pagará, el CAE muestra el costo total de un crédito en el periodo de un año.
  2. No utilice un préstamo para llegar a fin de mes, su uso debe restringirse para ocasiones o compras especiales.
  1. Evite a toda costa endeudarse para pagar otras deudas y mantenga créditos con una sola institución.
  1. Aunque suene simple, lo primero es pensar si necesita comprar ahora o puede esperar y ahorrar el dinero. Tenga presente que llegado el momento deberá pagar por cada gasto que haya realizado.
  1. Si necesita financiamiento, recurra solamente a entidades financieras autorizadas. Financiarse en circuitos informales no es conveniente ya que las tasas cobradas son más caras, y por lo general no se pactan claramente las condiciones del crédito.
×