7.5 C
Santiago
Jueves, Septiembre 23, 2021

Derechos humanos e innovadoras políticas empresariales en el “XVII Encuentro de Desarrollo Sostenible”

Con una fenomenal apertura de la Orquesta Nacional de Ciegos, se dio inicio el día de ayer al “XVII Encuentro de Desarrollo Sostenible”, evento desarrollado por Acción Empresas, que expuso prácticas sustentables en empresas relacinadas a la responsabilidad social de trabajadores, clientes y comunidades. “Un tema que antes estaba vinculado a las ONG’s, hoy en día es responsabilidad de las empresas también”, señaló, Bernardo Larraín Matte, Presidente de la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) y uno de los expositores del panel “Del error a lo esencial”. 

El encuentro también contó con la participación de John Ruggie, Profesor Berthhold Beitz en Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, quien dictó una charla magistral sobre la guía internacional de Derechos Humanos en el contexto global empresarial, enfatizando a la misma vez la situación de Chile. “La clave es que las empresas y sus proveedores estén alineados de igual forma en sus objetivos sustentables”, señaló el magistrado.  

El primer panel de la mañana, “Del error a lo esencial”, comenzó con la exposición de Carmen Román, Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Walmart Chile, Andrés Eyzaguirre, Gerente de Asuntos Jurídicos de Nestlé Chile y Bernardo Larrain Matte, Presidente de la SOFOFA. En la instancia, expusieron sobre dos casos, de Walmart y Nestlé, donde a partir de la vulneración de derechos se generaron mejoras en las prácticas empresariales orientadas al cuidado y respeto de las personas.  

La segunda parte del encuentro, fue la charla magistral de John Ruggie, quien primero ejemplificó los casos de Derechos Humanos en el Mundo empresarial luego de lo ocurrido en la FIFA, donde presidentes de federaciones de varios países y otros funcionarios de la entidad deportiva, aceptaron sobornos de compañías involucradas con los derechos de televisión de torneos internacionales. Ante esto Ruggie, dio a conocer su experiencia luego de haber sido contratado por la FIFA para implementar un reporte sobre la forma en que deben comportarse las operaciones empresariales a través de los recursos humanos. 

“FIFA tiene una red global de 200 selecciones de futbol y por la cantidad de torneos que despliegan año a año está conectada con miles de negocios. Este reporte está apuntado a esas asociaciones que trabajan en conjunto con FIFA para que lleven los intereses comerciales y derechos humanos de la misma forma”, sostuvo Ruggie. 

El Profesor de Harvard también mencionó la guía de principios que desarrolló en la ONU, entre los años 2005 a 2011 y designado bajo los mandatos de los Secretarios Generales de las Naciones Unidas, Kofi Annan y Ban Ki-Moon. En esta materia, Ruggie expuso en detalle sobre la meta de cumplir 17 objetivos sustentables para 2030, entre los que se encuentran: combatir el calentamiento global, mayor igualdad social, equidad de género, discriminación y ciudades inteligentes entre otros.  

“Para lograr esta serie de objetivos es de suma importancia contar con la participación activa de todos los negocios del mundo. Una de las claves es que las empresas y sus proveedores estén alineados de igual forma en sus objetivos sustentables”, afirmó Ruggie. Un ejemplo que describió el Profesor de Harvard, fue la notable mejora que ha tenido la empresa Unilever en transformar la vida sustentable de sus operaciones y trabajadores en algo cotidiano. 

Por parte del Gobierno, la representante fue la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, quien partició del tercer panel, “Tensionar el Futuro”, sobre el PAN (Plan de Acción de Derechos Humanos. Creo que cada año las empresas van tomando mayor conciencia de que la sustentabilidad es un giro fundamental al momento de implementar negocios. Hoy en día las empresas ya entienden que el balance social-económico debe incluir en un 100% a las comunidades, por ello es importante tener un dialogo abierto con todas las partes involucradas. Hay que recordar que los clientes de las empresas también son ciudadanos”, sostuvo la Subsecretaria.

#ChileCompartespot_img
NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO