Dale un respiro a tu país, comienzan las primeras reforestaciones masivas del proyecto Reforestemos Chile Nativo.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa impulsada por Corporación Cultiva pretende reforestar más de 1.000 hectáreas de bosque nativo entre la Región Metropolitana y La Araucanía. De las casi 600.000 mil hectáreas afectadas por los incendios, 95.000 fueron de bosque nativo en las 5 regiones. En agosto y septiembre comienzan las primeras reforestaciones masivas.

A través de la reforestación de especies nativas en forma masiva y sustentable, el proyecto “Reforestemos Chile Nativo” pretende restaurar las zonas más afectadas por los incendios. Esta nueva etapa de la campaña hace un llamado a toda la sociedad a sumarse y darle un respiro al país en medio de las innumerables catástrofes que nos afectan.
El proyecto contempla involucrar a la comunidad en forma activa con reforestaciones participativas, incorpora la coordinación con las organizaciones sociales y municipios de cada comuna, además de motivar al mundo privado a hacerse parte financiando hectáreas de reforestación.

“Creemos en la colaboración e integración de todos los actores de la sociedad para llevar a cabo este tipo de proyectos, y el modelo que hemos diseñado e integrado en este gran proyecto lo denominamos regeneración socioambiental, donde buscamos integrar a las comunidades afectadas, desde una mirada territorial participativa, implementando medidas concretas de educación ambiental en las escuelas de las zonas a intervenir y generando empleo local desde el cuidado de las reforestaciones y la mantención de los árboles durante un periodo de 2 años hasta que los árboles pueden comenzar su desarrollo de forma independiente”, Enrique Gellona, Director Ejecutivo de Corporación Cultiva.

“Reforestemos Chile Nativo es un proyecto impulsado desde Corporación Cultiva, que llama a todos los actores de la sociedad a hacernos cargo de la catástrofe ocurrida por los incendios en el verano. Para lograr estos desafíos contamos con todo el apoyo de Conaf, con el patrocinio del MMA y buscamos involucrar al mundo privado para lograr financiar las actividades. Además, estamos postulando a distintos fondos, tanto públicos como de organismos internacionales”, explica Victoria Gazmuri, Gerente General de Cultiva Empresa.

Este mes se comienza con las primeras reforestaciones masivas en la comuna de Pumanque, Vl región junto a Parque Metropolitano y Aiep; y en la comuna de Maipú en la Región Metropolitana, junto a VTR como socio del proyecto.

¿Cómo se logra este desafío? Para que se lleve a cabo se necesita contar con la participación y apoyo de todos. Para ayudar con trabajo siendo voluntario hay que inscribirse para participar de las jornadas de reforestación; para aportar al financiamiento se debe ingresar a www.reforestemoschilenativo.cl y hacer aportes desde cualquier monto; y para colaborar en la difusión de la campaña se puede ingresar en www.primerpaso.cl.

×