E3Coop 2017: Charlas cooperativas destacarán historias exitosas de asociatividad realizadas por jóvenes en diferentes regiones de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En su segunda versión, el evento que promueve el cooperativismo promete nuevas e inspiradoras historias. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para quienes quieran participar el próximo 28 de julio en https://economiasocial.economia.cl/e3-coop

“E3Coop: Economía, Emprendimiento, Encuentro” es una iniciativa desarrollada por Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en conjunto con Fundación Mapocho. Este año cuenta con el apoyo del INJUV, y la campaña internacional por el emprendimiento cooperativo juvenil “We Own It”.

El próximo viernes 28 de julio a las 10 horas, cuatro jóvenes oradores del mundo cooperativo subirán al escenario del auditorio del edificio Moneda Bicentenario (Teatinos 92, Santiago) para contarle al país y al mundo cómo sus proyectos y emprendimientos han ido transformando sus vidas, la de su comunidad y la economía del país. La actividad también se en la celebración y actividades del mes de las cooperativas.

Se trata de la segunda versión de E3Coop, un proyecto que, utilizando una metodología y formato similar a las reconocidas charlas TED Talks, busca difundir en la voz de sus propios protagonistas las ventajas y alternativas que ofrece el modelo cooperativo a la hora de emprender o asociarse.

Tras una exitosa primera versión en diciembre de 2016, este año el foco del proyecto se trasladó hacia el cooperativismo como una alternativa de emprendimiento y colaboración entre los jóvenes. Esto considerando que hoy este segmento de la población es uno de los que más enfrenta dificultades a la hora de encontrar empleo o emprender, y que el modelo cooperativo ha tomado una renovada fuerza durante los últimos años.

Del 2014 al 2016 las cooperativas han crecido en un 20% y, de ellas, al menos un 37% pertenece al sector de producción y trabajo. La Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, indica que “esto nos habla que este modelo está dando respuestas a problemáticas esenciales, principalmente en el ámbito de la generación de empleo.”
Según la autoridad -que ha impulsado esta iniciativa-, “las cooperativas formadas por jóvenes no sólo vinculan a este grupo etario con su comunidad, sino que también funcionan como vehículos para levantar líderes que defenderán principios y valores propios del cooperativismo como la confianza, la democracia y la sustentabilidad, y, al mismo tiempo, promoverán la autogestión, la organización social y la resolución de problemas de manera asociativa”.

Otra de las novedades para este año son las alianzas que ha establecido E3Coop tanto a nivel nacional, con el Instituto Nacional de la Juventud, como a nivel internacional, con la iniciativa “We Own It: El futuro del trabajo es nuestro” de la Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y los Servicios (CICOPA). Con esto, el proyecto se orienta para llegar a más jóvenes en el país y difundir experiencias de cooperativismo juvenil de diversas regiones del país a nivel mundial.
El Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “como Instituto Nacional de la Juventud, desde el año 2015 que estamos promoviendo dinámicas similares al empleo cooperativo, siendo nuestros fondos concursables una excelente alternativa de emprendimiento social y colaboración entre los jóvenes. Por medio de éstos otorgamos ayuda financiera y técnica a las agrupaciones juveniles que quieran desarrollar proyectos que vayan en beneficio de los jóvenes en diferentes temáticas”. Agregó que “en 2017 son más de 1.000 millones de pesos los que destinaremos para este propósito a través de recursos que fomenten, por ejemplo, el voluntariado juvenil, el ejercicio de derechos y una ciudadanía inclusiva, el fortalecimiento de la identidad de pueblos originarios, entre otros”.

Sobre el evento

E3 Coop es un encuentro abierto a todo público y gratuito. Desde el sitio web de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) así como de su página de Facebook, es posible inscribirse mediante un formulario web. A través de estas mismas plataformas virtuales también se comunicará prontamente quiénes son los oradores que expondrán en E3Coop, y otros detalles, información y pormenores del evento.

En 2016, E3Coop debutó con seis representantes del sector cooperativo, quienes relataron su experiencia frente a un público de cerca de 200 personas. Estas seis historias fueron registradas en video y difundidas para amplificar el impacto de este mensaje. (Puedes revisar cada una de las charlas aquí).

Los cuatro nuevos participantes seleccionados para este año, trabajarán en conjunto con un equipo de expertos en la preparación y metodología de estas charlas, a través de sesiones individuales y ensayos grupales, con el fin de que cada cooperativa y su historia atraiga a más jóvenes a trabajar bajo este modelo de emprendimiento colectivo y sostenible.
#E3Coop2017

Inscripciones en: https://economiasocial.economia.cl/e3-coop-inscripcion
Cuándo: viernes 28 de julio de 2017.
Dónde: Edificio Moneda Bicentenario, Teatinos 92, Santiago, Región Metropolitana.
Horario: De 10:00 a 13:00 horas.

Datos y cifras:

1. Problemas actuales de los jóvenes:
– Más de un 15% de los jóvenes en edad de trabajar en Chile se encuentra desempleado.
– En Chile, los menores de 35 años son la generación que presenta más alta rotación laboral.
– Los jóvenes entre 15 y 34 años concentran el mayor porcentaje de arrendatarios a nivel nacional, con cerca del 40%.
– Cerca de un 20% de la población joven no entrega boletas, ni recibe liquidaciones de sueldos ni comprobantes de recibo.

2. Cooperativas como solución:

– El movimiento cooperativo genera, a nivel mundial, 250 millones de empleos de carácter formal.
– El empleo cooperativo se caracteriza por una alta seguridad y estabilidad en el tiempo.
– El empleo cooperativo permite a las personas ser dueños de la empresa, participar en la toma de decisiones, y acceder a remuneraciones o retribuciones más equilibradas.
– Las cooperativas permiten a las personas asociarse para acceder más rápidamente a bienes y servicios básicos.
– A nivel mundial existen 2,6 millones de cooperativas, que en total generan tres millones de dólares en ingresos anuales y más de 250 millones de empleos.

×