Viña Cremaschi Furlotti y su compromiso por el Medio Ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la actualidad existen diversas empresas que han adoptado medidas de mitigación y compensación ambiental con el fin de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales involucrados en el desarrollo de su actividad y la protección del medio ambiente. Acciones propuestas por el gobierno como autónomas promueven estas prácticas, y la industria vitivinícola no se encuentra ajena a esto.

En este sentido, en nuestro país existen viñas que ya han comenzado a innovar en sus políticas medio ambientales. Por ejemplo, Pamela Osorio Acuña, encargada de Gestión Sustentable y Medio Ambiente de la Viña Cremaschi Furlotti, comenta que “Nosotros practicamos el reciclaje de todo el vidrio obtenido de los quiebres de botellas, también reciclamos el 100% de nylon y cartón lo cual es destinado a una recicladora autorizada. Además, la mayor parte de nuestros vinos, son envasados en botellas ecológicas y que contienen en su composición materia prima proveniente de vidrio reciclado en un 60%. A su vez, parte importante de nuestros viñedos usan agua proveniente de tratamiento de RILES. Aquí se limpia y purifica quitando los residuos industriales líquidos” explica.

Pero cuando se habla de compromiso medioambiental, señalan desde la viña, la idea es que sea transversal y practicado por todos los sectores de una compañía. “Contamos con una Brigada de Medio Ambiente conformada por nuestros trabajadores, los cuales fiscalizan que se cumplan las buenas prácticas. Promovemos el traslado en bicicleta, entregando cascos y chalecos reflectantes a nuestros trabajadores, y disponiendo de un lugar seguro para el estacionamiento de ellas (bicicletero), esta práctica además fomenta la actividad física” agrega Osorio.

Dentro de las acciones sustentables que realiza la Viña, también destaca el trabajo realizado con los residuos del vino como compost. Aquí el orujo que queda de la producción es tratado y posteriormente utilizado en terreno como mejorador de suelo y fertilizante.

Cabe señalar que Viña Cremaschi Furlotti cuenta además con un área de conservación de 23 há de bosque nativo donde se puede encontrar especies como canelos, pataguas, arrayanes, copihues, boldo, luma etc. “Nuestra política sustentable es mucho más inclusiva. Queremos hacer la diferencia hacia las personas y para la comunidad que está en torno a ella”, finaliza Pablo Cremaschi, Gerente General y Director de la compañía.

×