Proteger el medio ambiente es tarea de todos. Por Lucía Martínez – Natura

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Lucía Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Natura

Cada año, un 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que a nivel global se organiza por parte de Naciones Unidas en relación a un tema en específico. Este 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar, acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

En estos años, hemos visto como se ha reducido el hielo del Polo Norte o la Antártida, cómo la lluvia en la precordillera deja a una ciudad como Santiago completamente sin suministro de agua, cómo lagos y ríos se han borrado de la tierra por sequías extensas y cómo la temperatura del planeta en general aumenta por los gases de efecto invernadero.

Este último punto, es quizás un desafío importante que las organizaciones podemos enfrentar, a través de programas como “Carbono Neutro”, los cuales nos permiten compensar nuestras emisiones generadas en la operación de las empresas que impactan sin duda al planeta.

Una de las formas de aportar al desarrollo sostenible, proviene del compromiso de las organizaciones por medir el impacto ambiental generado, ya que una vez conocida esa realidad, se puede gestionar ese impacto, ya sea a través de planes internos y mejoras en los procesos productivos, o compensar ese carbono restante que permita neutralizar las emisiones y el impacto al medioambiente que no se ha podido reducir.

En Natura, iniciamos ese camino hace ya 10 años, a través de nuestro Programa Carbono Neutro que aborda la medición, reducción y compensación de las emisiones de carbono de la compañía, con un alto foco en la restauración o recuperación de áreas forestales degradadas. En 2016 se adquirieron más de 26.000 créditos de carbono de la Reserva Costera Valdiviana, uno de los 35 ecosistemas más relevantes a nivel mundial y que The Nature Conservancy (TNC), ha gestionado y administrado como área protegida. Y este año esperamos ampliar ese compromiso.

La posibilidad de compensar en Chile, es para las empresas una gran oportunidad de invertir en el país, considerando la condición geográfica de Chile y la existencia de ecosistemas únicos. Pero también cabe considerar la relevancia de la protección de zonas de incalculable valor ambiental y el hecho de reducir emisiones de carbono, como una responsabilidad del ciudadano corporativo que las empresas llevan dentro, y que permite en parte, revertir el daño que se está generando al planeta.

Este día nos permite detenernos a pensar, qué estamos haciendo y qué podemos hacer para las generaciones venideras y todos quienes compartimos este hermoso mundo lleno de belleza viva.

×