Cuenta Pública 2016: Chile se convertirá en líder mundial de conservación marina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los anuncios presidenciales del sector ambiental, van en la línea del resguardo de los ecosistemas, recuperar pesquerías y aumentar el sustento para comunidades isleñas. Esto significarán el resguardo de más de 100 millones de nuevas hectáreas (ha) de superficie oceánica, para el futuro del país.

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet expuso su última Cuenta Pública y en medio de este escenario, la mandataria destacó el aumento de áreas protegidas que se ha logrado gestionar desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), sumado a nuevos anuncios de parques marinos. Al concluir el gobierno, significará el resguardo de más de 100 millones de nuevas hectáreas (ha) de superficie oceánica, para el futuro del país.

Durante los últimos cuatro años, desde el MMA se ha reforzado este objetivo y se han creado áreas marinas en el Archipiélago Juan Fernández (450.000 km2 ha), el Parque Marino Nazca Desventuradas (30.000.000 ha), el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Pitipalena Añihue (23.732 ha). Se suman a esto otros dos anuncios que destacó la mandataria en su discurso: “sumaremos dos nuevos parques marinos: uno en el Archipiélago de Juan Fernández de 13 mil 190 km2 y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil km2”, reveló.

Es así como estas acciones buscan velar por el resguardo de los ecosistemas, recuperar pesquerías y aumentar el sustento para comunidades isleñas. “Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina”, celebró la presidenta.

Paralelamente, se ha dado inicio al proceso de consulta con la comunidad Rapa Nui para establecer un área marina costera protegida de múltiples usos, tal cual comprometí el año pasado. A esto se suma recientemente la Red de Parques de la Patagonia, un ejemplo de colaboración público-privada que nace de la obra de Douglas Tompkins, y gracias a lo cual serán 4,5 millones de hectáreas de nuevos Parques Nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, abiertos para todos.

“Con estos anuncios la presidenta sigue mostrando su compromiso insuperable por la conservación, con la mayor creación de áreas protegidas terrestres desde el gobierno de Frei Montalva, y la mayor creación de áreas marinas protegidas de la historia de Chile. Esto es pensar en el patrimonio natural de los chilenos y en cuidar para futuras generaciones el bienestar que nos brinda este patrimonio”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Cambio Climático y sustentabilidad

De esta manera, con su ratificación por el Congreso del Acuerdo de París, a principios de este año, Chile asume una serie de compromisos climáticos, entre ellos la reducción de sus emisiones contaminantes en un 30% al año 2030 y una importante reforestación. Enfrentados al mayor desafío ambiental que tiene hoy la humanidad, nuestro país decidió ser parte de la solución.

“Nuestro compromiso en materia ambiental debe ser total, porque el Cambio Climático es una realidad cuyos efectos ya experimentamos. Hemos visto cómo se intensifica la escasez de agua, aumenta el riesgo de incendios forestales, aluviones y deterioro de los océanos”, recalcó la presidenta Bachelet.

El ministro Mena, indicó que la presidenta ha mostrado el compromiso personal por la acción climática, anunciando más y mejores medidas, como la incorporación del precio del carbono en las inversiones públicas, y la transversalización de la educación para la sustentabilidad en todo el sistema educativo. “Es decir, Chile a pesar del reciente anuncio de Trump, continúa trabajando para combatir el cambio climático, con la convicción de que enfrentarlo es una oportunidad de crecimiento verde”, afirmó.

En efecto, la Presidenta anunció, además, con su discurso que el cambio climático y la sustentabilidad serán incorporadas en las mallas curriculares de la educación básica y media, la creación de un grupo permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas. Tanto para reducir nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves.

×