Ministerio del Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Reciclaje con lanzamiento de Casa Itinerante del Reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El módulo educativo propone al usuario una experiencia en torno a reciclar, entregándole tips e información sobre el tema. “Con esta iniciativa impulsamos la educación ambiental para mejorar los índices de reciclaje del país”, puntualizó el ministro Marcelo Mena.

La Casa Itinerante del Reciclaje simula los espacios en la casa donde normalmente todo ciudadano puede transformar sus residuos en materia prima: kit para separar los residuos, cocina para lavar y preparar envases, vidrios, pet o tetrapack, entre otros, en residuos listos para ser llevados a algún punto de reciclaje. Para celebrar el Día Internacional del Reciclaje y hacer un llamado a la ciudadanía a que sea parte de esta revolución cultural del reciclaje, el Ministerio del Medio Ambiente, lanzó el kilómetro 0 de la casa del reciclaje que recorrerá todas las capitales regionales de Chile.

“Cada año más de 7 millones de toneladas de residuos van a parar a rellenos o vertederos. Esto es insostenible. Necesitamos incrementar nuestras tasas de reciclaje para reducir la presión sobre estos depósitos. El cambio cultural parte por cada uno de nosotros y tenemos que partir por dar el ejemplo. Para proteger el medio ambiente, se necesita de acciones cotidianas como reciclar, reutilizar y reducir”, sostuvo desde la Plaza Constitución el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La instalación es un módulo educativo que propone una experiencia en torno al reciclaje. El visitante encontrará una zona interactiva con consejos para una adecuada separación de residuos y accederá a un espacio implementado como una cocina, que tendrá distintas ideas para reciclar, alternativas de cómo ubicar o instalar las bolsas de reciclaje, propuestas de distribución de espacios y reutilización.

Kit de reciclaje

Al final del recorrido, el visitante podrá obtener el Kit de Reciclaje y Reutilización Hogar, que nace de una colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente y Coca Cola Chile, en el marco de su campaña de botellas retornables. Se trata de un set compuesto por tres bolsas para separar residuos en las casas (para vidrio, plásticos, papeles y cartones) y llevarlos a los puntos limpios, más un canastillo para transportar botellas retornables. Su objetivo es ayudar a las familias a hacer el proceso reciclaje en casa y reducir la generación de nuevos residuos.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, recordó que de acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente, 80% de las personas reconocen que no reciclan semanalmente. Respecto a las razones por las cuales no lo hacen, 32,7% apunta a la falta de costumbre, casi 30% dice que no hay donde reciclar, 12,4% señala que es por comodidad y 9,6% indica que es por falta de información.

“Casi la mitad de las razones por las cuales la gente no recicla se relacionan con temas que queremos abordar con la Ley de Reciclaje, que tiene que ver con mejorar y aumentar los lugares donde se puede reciclar en Chile, a otra mitad tiene que ver con hábitos que debemos adquirir como ciudadanos ambientales”, explicó la autoridad ambiental.

En este sentido, Marcelo Mena destacó que con acciones como la Casa Itinerante del Reciclaje y el Kit de Reciclaje y Reutilización Hogar, estamos empujando el reciclaje en los hogares, paso fundamental para mejorar las actuales tasas de reciclaje domiciliario en Chile que son insuficientes para la protección ambiental”, señaló.

Con el fin de facilitar el acceso a la información en torno al tema, el Ministerio del Medio Ambiente presentó la página web www.rechile.gob.cl, que contiene tips de reciclaje y consumo sustentable; detalles sobre la Ley de Fomento al Reciclaje; noticias relacionadas al área y direcciones para ubicar los puntos limpios existentes. En una primera etapa, la página cuenta con información de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo, de Antofagasta, de Tarapacá, de Arica y Parinacota, de O’Higgins y de la Araucanía.

En la actividad realizada en el marco del Día Mundial del Reciclaje, niños y niñas de la comuna de Macul -quienes participan en una iniciativa de la empresa Kyklos- mostraron un mural hecho de tapas plásticas y la dinámica de educación para el reciclaje.

×