Investigan innovadora técnica de arborización en el desierto

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del desarrollo de iniciativas para potenciar el ámbito de la agricultura en la zona, la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, visitó al Concejo Municipal de Ollagüe para dar a conocer uno de los proyectos investigativos que se están levantando, el cual busca aportar a la arborización mediante la aplicación de la innovadora tecnología extranjera del Cocoon.

Esta innovadora tecnología holandesa que sirve para el establecimiento de los árboles nativos y frutales en su primer año de trasplante, tiene importantes ventajas puesto que es 100 % biodegradable, es decir, se disuelve volviéndose sustrato orgánico para la planta; es de bajo mantenimiento ya que después de la plantación no necesita seguimiento de riego o mantenimiento; y basta con agregar solamente 25 litros de agua al árbol la primera y única vez, los dos meses previos a las lluvias y el sistema de riego se vuelve totalmente autónomo.

Willemijn Stoffels, Directora en Latinoamérica de Land Life Co. ha presentado esta oportunidad de probar la tecnología Cocoon y validarla bajo las condiciones extremas que existe en la provincia para iniciar una forestación eficiente, lo cual fue recibido atentamente por el Consejo Municipal de Ollagüe, una de las comunas en donde la agricultura es de alta complejidad dada la baja calidad del agua del suelo para el desarrollo de la vegetación.

La experta asistió a la comuna de Ollagüe para conocer las condiciones climáticas en donde se desea investigar y probar la instalación de especies arbóreas en base al Cocoon, de manera de asesorar de mejor manera en cómo implementarla y detectar los factores externos que podrían afectar el sistema. Al conocer además las especies de la zona pudo exponer de manera práctica cómo se debe usar esta tecnología extranjera sobre todo considerando la ubicación extrema el lugar.

Ximena Martel, Gerente General de la Corporación PROLOA, señaló: “esta actividad se enmarca dentro de una de nuestras áreas de trabajo que es el Medio Ambiente, dado que como Corporación nos interesa promover y apoyar proyectos que sean sustentables y sostenibles en la zona y sobre todo que beneficie a las comunidades. Esta tecnología se ha convertido en una interesante alternativa para lo cual queremos implementar una primera etapa de investigación para analizar su factibilidad”.

También y de manera paralela se realizaron gestiones con la Cía. Minera Lomas Bayas para visitar las instalaciones del Parque Explora que tienen a su cargo y el invernadero que administra la CONAF para conocer el trabajo de la empresa en el manejo de árboles nativos y en la producción de especies nativas en invernadero.

×