ENEL y ENAP inyectan energía al sistema con Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La planta geotérmica de 48 MW, ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Ollagüe, en el Desierto de Atacama, comenzó a suministrar electricidad al SING, sistema que abastece de energía al Norte de Chile.

Cerro Pabellón es propiedad de la empresa conjunta Geotérmica del Norte (GDN), de la cual Enel Green Power Chile posee 81,7% y Enap 18,3%. La planta es la primera instalación geotérmica de todo Sudamérica, y la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala en el mundo construida a tal altura.

La primera planta geotérmica de Sudamérica, Cerro Pabellón, construida por Enel Green Power Chile Ltda. (“EGPC”), la filial chilena para energías renovables del Grupo Enel, y la empresa estatal chilena de hidrocarburos Empresa Nacional del Petróleo (“ENAP”), comenzó a suministrar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que sirve al norte de Chile.

Cerro Pabellón, de 48 MW, está ubicada en Ollagüe, en la región de Antofagasta, a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama, y es la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala en el mundo construida a tal altura. La instalación está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una y es propiedad de Geotérmica del Norte S.A. (“GDN”), una empresa conjunta controlada por EGPC (81,7%) y en la que participa ENAP (18,3%).

“Que Cerro Pabellón comience a generar electricidad es un hito muy importante para nosotros en Chile”, dijo Guido Cappetti, Gerente General de GDN. “Gracias a nuestra única experiencia geotérmica hemos podido aprovechar parte del enorme potencial geotérmico de Chile, fortaleciendo el compromiso de Enel y Enap con la diversificación de la matriz de generación chilena a través de una nueva fuente de energía renovable”.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, la planta será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.

Cerro Pabellón incorpora la tecnología geotérmica más avanzada, lo que la hace muy adecuada a las condiciones extremas de un área marcada por elevada oscilación térmica y gran altitud geográfica. Para generar energía, la planta extrae el fluido geotérmico del yacimiento encontrado durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, se inyecta de nuevo en el reservorio, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del recurso.

×