Exitoso sistema de seguimiento y transporte de estudiantes disminuye índices de deserción escolar en Colina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

No hay oportunidad para la cimarra y mucho menos para pensar en no ir a clases, ya que el municipio creó un sistema de seguimiento y transporte de alumnos que ha permitido registrar casi un 100% de asistencia en los establecimientos de educación municipal.

A partir de una gran disposición de recursos la Corporación de Educación de Colina logró instaurar un programa gratuito para escuelas públicas con el objetivo de que los estudiantes en riesgo asistan a clases y no terminen abandonando del sistema.

La iniciativa –que contempla una inversión de más de $475 millones pesos- cuenta con la intervención de profesionales, trabajadores sociales, y se ejecuta en dos etapas. La primera de ellas fue adquirir 40 buses último modelo para trasladar a todos los estudiantes de colegios públicos, liceos y escuelas de lenguaje de la comuna. Esto significa que diariamente movilizan más de 1.400 pequeños que no cuentan con los recursos económicos para pagar furgones y que tampoco pueden utilizar al transporte público debido a que funciona de forma irregular en zonas rurales.

“Es un elemento fundamental para las familias. Pasamos a buscar a los niños y los vamos a dejar. Es un medio seguro, llegan a una hora adecuada a los establecimientos y tenemos excelente resultados. Hay varios padres que al vivir en zonas alejadas no tienen como llevar a los estudiantes, y debido a esto dejan de enviarlos al colegio. Por lo mismo hemos invertido mucho en tener una línea propia de buses para ofrecerles una opción concreta de traslado”, asegura Mario Olavarría, alcalde de Colina.

Por otro lado, y en una segunda etapa, se encargaron de crear un programa complementario al de traslado escolar gratuito que se preocupa por la asistencia del alumno, única manera de asegurar su aprendizaje y así evitar la deserción escolar. Para esto, 3 móviles de la Corporación Municipal recorren los establecimientos y diversos sectores para asegurarse que ningún niño esté fuera de la escuela durante la jornada escolar, y en caso de no asistir saber cuáles fueron las causas.

A través de este método incluso el municipio ha podido aumentar sus ingresos gracias a la subvención por asistencia a las escuelas y liceos públicos. Según el edil de la comuna, “este proyecto social involucra un incentivo económico de por medio, ya que entre más asistencia registremos, mayores son los recursos que recibimos. Los resultados nos avalan y gracias a esto hemos podido financiar nuevas iniciativas ligadas a educación”.

Actualmente la comuna registra casi un 100% de asistencia en el sistema de educación municipal. Es más a nivel de la Región Metropolitana, las municipalidades concentran altos niveles de deuda por subvención en educación. De la zona norte, Colina es el único municipio que no registra déficit en esta materia debido al trabajo constante que se ejecuta a través de estos dos programas complementarios.

×