Conozca las mejores apps de aprendizaje pre-escolar y básico en práctico catálogo online gratuito

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

EduTáctil es el catálogo online desarrollado por Focus y Samsung que reúne las mejores apps de aprendizaje para educación pre-escolar y básica, categorizadas por curso y asignatura que busca facilitar los procesos de enseñanza, entregando herramientas gratuitas y de fácil acceso a los docentes.

El Ministerio de Educación publicó hace algunos días un informativo en el cual señala que los docentes destinan un 75% de sus horas de contrato a realizar clases, y el otro 25% a otras tareas pedagógicas y administrativas. Dentro de este tiempo no lectivo, los profesores revisan pruebas, preparan entrevistas y realizan distintas tareas que son parte de sus responsabilidades fuera del aula. Una labor habitual, y que demanda gran parte de este tiempo es la búsqueda de recursos atractivos, actualizados y entretenidos para el aprendizaje, el que realizan principalmente navegando largas horas por internet, y por lo general fuera del horario laboral.

El aumento de las exigencias para los docentes y la falta de tiempo, sumado a la importancia que hoy tienen las TIC en el desarrollo educativo de los niños, son el sustento para EduTáctil, una innovadora iniciativa conjunta entre Samsung y Focus, quienes luego de revisar más de 1.600 aplicaciones, seleccionaron cerca de 400 recursos educativos útiles para facilitar los procesos de enseñanza en las materias que exige el curriculum escolar y entregar herramientas de rápido acceso a los docentes.

En el sitio edutactil.cl, los profesores podrán encontrar y valorar aplicaciones para dispositivos móviles agrupadas por asignatura (matemáticas, ciencias, historia y lenguaje), y cuyo filtro de búsqueda puede seleccionar por tipo de recurso (ejercicios, juegos, tutoriales, historias) y nivel escolar, para incorporar a la experiencia educativa de los alumnos de educación básica y pre-escolar.

La iniciativa surge gracias a las experiencias recogidas en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad en el Programa Sala de Innovación Pedagógica Smart School, implementada por Samsung y Focus. El proyecto consiste en la entrega de una sala con mobiliario especial y equipada con un e-board táctil de 75 pulgadas, tablets para un curso completo y un software especializado de interconexión entre dispositivos que permite al docente monitorear el trabajo de sus estudiantes e interactuar entre los distintos dispositivos.

A la fecha, Samsung (a través de la Gerencia de Ciudadanía y Comunicaciones Corporativas) ha implementado 13 salas en el país, de las cuales 5 son parte de la alianza con Focus y tienen como sello característico la implementación de un modelo pedagógico que incluye capacitación en uso de TIC a los docentes y un intenso acompañamiento de tres años a cada establecimiento para asegurar que la Sala de Innovación Pedagógica alcance el máximo potencial y sea una herramienta eficaz en los proceso de enseñanza-aprendizaje. La última sala inaugurada tiene la particularidad de ser una sala inclusiva, implementada en la escuela para niños y jóvenes sordos Dr. Jorge Otte Gabler, en la comuna de Santiago.

El acompañamiento a los establecimientos también incluye una instancia formal de comunicación entre establecimientos llamada Comunidad de Prácticas de Innovación Pedagógica; un ciclo de encuentros que durante el 2016 reunió a profesionales con experiencia en la integración de tecnologías en establecimientos educacionales con el fin de compartir buenas prácticas para el perfeccionamiento en la implementación del uso didáctico de tecnologías móviles e innovación pedagógica.

×