Punto Limpio Móvil potenciará red de reciclaje ciudadano en la Región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, inauguró esta iniciativa que busca incentivar la separación de residuos desde los hogares, contribuyendo con un espacio más donde depositar distintos tipos de plásticos, cartón, papel, metales y tetra.

Con un camión especialmente habilitado para recibir materiales reciclables, que recorrerá seis supermercados de Walmart Chile de la Región Metropolitana, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena inauguró en el Líder de Buenaventura en Vitacura, un Punto Limpio Móvil de Triciclos. Esta iniciativa, impulsada por Coca-Cola Chile, CMPC, Nestlé Chile, PepsiCo, PF Alimentos, Unilever, y Walmart Chile, tiene como objetivo potenciar el alcance de la actual red de centros de reciclaje fijos que existen en la zona.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que la generación de residuos en Chile va en aumento, principalmente en las comunas de mayor ingreso, llegando a 1,1 kilo por persona al día. Para poder aumentar las tasas de recuperación de residuos, estamos implementando una nueva Ley de Fomento al Reciclaje, y para ello es fundamental incrementar el número de puntos limpios en todo Chile.

“Es muy buena noticia que cuando vayamos al supermercado, aprovechemos el mismo viaje para poder reciclar nuestros desechos separados y lavados en casa. Nuestros residuos son nuestra responsabilidad como ciudadanos y es bueno que puntos limpios como estos nos faciliten esa tarea que es de todos”, afirma la autoridad ambiental.

Red de reciclaje del Punto Limpio Móvil

Esta nueva estación de reciclaje itinerante permitirá a la ciudadanía continuar avanzando hacia un cambio cultural frente a la futura entrada en vigencia de la Ley de Fomento al Reciclaje. Con su entrada en operación, este proyecto colaborativo estará presente en un total de 11 locales Lider y Express de LIDER, de las comunas de Huechuraba, Puente Alto, Cerrillos, Maipú, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

La gerente general de TriCiclos Chile, Verónica de la Cerda, explicó durante la inauguración que el Punto Limpio Móvil se estacionará un día a la semana en cada uno de estos locales. El material recolectado será llevado a los puntos limpios fijos de la red, garantizando así la trazabilidad del reciclaje de los residuos que reciban y la optimización de la huella ambiental en el traslado de estos.

“Con este proyecto, las empresas socias están aportando con una solución efectiva y eficiente a la necesidad de contar con más puntos limpios. La experiencia de esta red ha sido muy positiva: ya se han recolectado más de 1.492 toneladas de residuos para reciclaje gracias a este esfuerzo colectivo”, afirmó Verónica de la Cerda.

El Punto Limpio Móvil cuenta con bocas diferenciadas para recibir los siguientes materiales:

Aluminio y metales
Otros Papeles (revistas y diarios)
Cartón
Papel blanco
Tetra
Plástico Polietileno
Plástico Polipropileno
Plástico PET
Otros plásticos

Esta iniciativa se suma a los cinco puntos limpios fijos que se encuentran operando actualmente, los que a la fecha, ha significado un ahorro de más de 8.200 toneladas de CO2. Esto es equivalente, entre otras cosas, a evitar que se hayan encendido más de 22 millones de ampolletas de 100W durante una hora, a que casi 2.000 vehículos hayan salido de circulación por un año. La red de reciclaje colectivo ha operado desde 2013 y es parte de un esfuerzo de privados para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y alta eficiencia en el manejo de residuos.

×