Eléctrica Puntilla y Masisa inauguran Parque Mirador Salto del Itata

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Dando cumplimiento a uno de los principales compromisos adquiridos por la comunidad como parte del proyecto central de pasada Itata, la empresa generadora Eléctrica Puntilla inauguró este viernes el Parque Mirador Salto del Itata.

La actividad contó con la participación del alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, ejecutivos de Eléctrica Puntilla, de Masisa y vecinos del sector.

El proyecto fue desarrollado por Eléctrica Puntilla, en colaboración con Masisa y la Municipalidad de Yungay, y busca impulsar el turismo en la zona y generar oportunidades de desarrollo a los vecinos de las localidades aledañas.

Se trata de una explanada de 1,3 hectáreas, a orillas del río Itata, que ofrece una vista privilegiada, en una ubicación única para disfrutar del entorno del río y su salto de 75 metros.

Según se indicó, en el diseño se puso especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y la armonía con el entorno. El parque cuenta con diversas edificaciones, todas de madera, entre las que destacan el módulo de servicios para la atención de público, dos miradores techados, una zona de comercio con cinco módulos habilitados para la venta de productos y artesanía, dos zonas de picnic, áreas de descanso y estacionamientos. Además, en los miradores el visitante encontrará información sobre la historia y geología del lugar, de la flora y fauna nativas, así como de la fauna íctica.

“Aquí hay una fuente de aprendizaje para los estudiantes, una oportunidad de trabajo y comercio para los vecinos; un lugar de atracción turística que puede ser el orgullo de la comuna y un polo de impulso a la economía local”, explicó Jorge Advis, gerente de Proyectos de Eléctrica Puntilla, y agregó que “como empresa, siempre hemos buscado contribuir a la sostenibilidad de las comunidades donde estamos insertos, con proyectos de largo plazo, y este parque es un buen ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en conjunto con las autoridades y los vecinos”.

En opinión de la empresa, el potencial turístico del sector es prometedor. Durante las temporadas estivales del 2015 y 2016 se realizó una marcha blanca, con algunas obras provisorias, para evaluar la experiencia y sacar aprendizajes para la construcción de las obras definitivas. Se registraron más de ocho mil visitantes en cada temporada, número que con el parque inaugurado, esperan que se incremente con creces.

Conviene mencionar que Eléctrica Puntilla dispuso que su central de pasada, ubicada en la ribera poniente del río Itata, no opere durante el día en la época de verano, con el fin de no afectar el atractivo turístico del salto.

Trabajo asociativo

El terreno donde está ubicado el parque pertenece a Masisa, que con el objetivo de contribuir a la conservación del Salto del Itata, entregó en comodato 1,37 hectáreas por 20 años a la Municipalidad de Yungay, que estará encargada de la administración del parque.

“Para Masisa es un privilegio participar en este proyecto asociativo que permite la recuperación del Salto del Itata como un destino turístico, dado su alto valor cultural y natural. A través de esta iniciativa, queremos contribuir al desarrollo local, la educación ambiental y el progreso de las comunidades, con el objetivo que perdure en el tiempo para que otras generaciones puedan disfrutar de su belleza y sus historias”, comentó Lorenzo Chavalos, gerente de Operaciones de Masisa Andina.

Para la gestión del recinto se creó la “Mesa de administración del Parque Mirador”, formada por el municipio, las empresas Masisa y Eléctrica Puntilla, además de Sernatur y la comunidad organizada.

“El trabajo mancomunado entre el sector público, privado y la comunidad, han permitido que se inicie un camino de desarrollo y consolidación en la comuna”, expresó el alcalde de Yungay. Además, recalcó la importancia de llevar a cabo un trabajo en conjunto, cumpliendo con los compromisos adquiridos.

×