¿Cuáles son los desafíos de los reportes de sostenibilidad en Chile?

Suscríbete Fondos Concursables

Las empresas en Chile se han unido a la tendencia de elaborar reportes de memoria sostenible con el fin de transparentar su labor económico, social y ambiental. Esta herramienta de difusión las compañías las han desarrollado de forma voluntaria al no existir ninguna norma en el país que las obligue a realizarlos.

La intensión de las compañías por compartir el trabajo que elaboran y su impacto hacia los distintos stakeholders es un principio a valorar. Sin embargo, expertos aseguran que las empresas en Chile utilizan esta herramienta de forma limitada, como una ventana para mostrar lo que hacen, pero no como una evaluación de lo que están haciendo bien y lo que deben mejorar.

Los reportes de sostenibilidad en Chile se rigen por el lineamiento GRI. Global Reporting Initiative es una institución independiente que creó esta norma para evaluar el desempeño económico, social y ambiental de las compañías con el fin de hacerlas sostenibles. Lo principal de estas memorias es que las empresas las elaboren año a año de forma fidedigna para que los grupos de interés conozcan su trabajo y las mismas empresas adopten políticas para ir mejorando su desempeño teniendo como base el estándar GRI y loa informes.

“Los reportes nacieron con la visión de las compañías que querían entregar un tríptico publicitario respecto a lo que hacían”, así describe el origen de los reportes Rodrigo Velásquez, director de sustentabilidad de PwC. Del 2000 en adelante comenzó a tomar auge la iniciativa por evaluar a las empresas. Al comienzo sólo como un método de transparencia de buenas prácticas. Con el tiempo las compañías han comprendido el valor en sí de estos reportes.

Se registra que la mayoría de los reportes se rigen por el estándar GRI, el cual, según Matías Canelo, gerente general de Gestión Social, explica “era un instrumento muy rígido. Las empresas levantaban información de acuerdo al estándar tratando de cumplir con todos los indicadores, lo que necesariamente hacía que las organizaciones no pusieran siempre lo que ellos consideraban relevante”. Hoy la norma es más flexible, permitiendo a la empresa mayor autonomía en la elaboración del informe.

Steve Wietzman, director ejecutivo de Empresas Conscientes, es enfático al manifestar que “las empresas no debieran centrarse en los reportes, porque se transforman en hacedores de acciones para cumplir con indicadores establecidos. Muchas veces dejan de lado la verdadera estrategia y se dedican a tener mucho para rellenar con acciones poco efectivas”.

Antecedentes de los Reportes de Sostenibilidad

La mayoría de las empresas no utilizan de forma integral los reportes. Canelo declara que “les falta mucho entender que los indicadores son para hacer gestión, para mostrar un mejor desempeño que te permita mejorar”. Los reportes de sostentabilidad cumplen en primer lugar la función de comunicar a los stakeholders sobre el estado de la empresa. Es la forma en que la sociedad, accionistas trabajadores y otros puedan evaluar el desempeño de la compañía. Sin embargo, el mayor objetivo del reporte es que la empresa se auto evalúe contrastando resultados año a año con el fin de mejorar.

“El reporte me ayuda para generar una política de sustentabilidad”, comenta Velásquez y prosigue “en función de eso la empresa ve a futuro cómo va cumpliendo, cuál es el horizonte al cual quiere llegar”. De esta manera, la idea es que la empresa conozca sus impactos y luego formule estrategias para minimizar los índices negativos y seguir potenciando aquello que está desarrollando bien.

Para Wietzman las empresas deben “realizar es una reflexión profunda de cuál es el propósito por el existen”. En este sentido, las empresas deben pensar en la transversalidad de sus impactos, sus valores y sus relaciones con los stakeholders.

El cómo la empresa comunica a sus stakeholdres el reporte es otro punto a cuestionar. No existen grandes esfuerzos por las compañías para difundir los informes entre los grupos de interés. Canelo acusa que falta una estrategia dedicada a informar lo relevante para cada grupo, “si muestras tu desempeño en una hoja resumen o un video donde muestres tus principales resultados del año, puedes llegar con un mensaje potente”.

Ante la crecida desconfianza a la clase empresarial debido a los múltiples casos de colusión, los reportes de sostenibilidad son una buena oportunidad para establecer lazos de confianza con la comunidad. En esta linea Velásquez asegura “si son transparentes y entregan información relevante,son una forma para que la comunidad y la gente que está relacionada con la compañía vean lo que están haciendo. Esa transparencia al final crea confianza en las compañías”.

No todo son aspectos negativos sobre los reportes de sostenibilidad. Hay quienes valoran la intención de las empresas por trabajar con los grupos de interés para conocer sus preocupaciones y requerimientos. “Para construir un reporte tienes que hacer un estudio de materialidad donde le preguntas a tu grupo de interés qué es lo importante para ellos”, destaca Canelo. Ante este escenario no tradicional, las empresas involucran a sus stakeholders generando valor y confianza para también mejorar los lazos con ellos.

Los reportes de sostenibilidad que se generan en el país deben fortalecerse en la área de gestión, evaluando sus impactos y generar políticas sostenibles. Con estos componentes, Wietzman asegura que “tendremos una empresa que será sostenible, con propósito y consciente de su origen, su causa, sus objetivos y su camino de futuro”.

×