Camiones forestales incorporan sistema de riego para mitigar polvo en caminos rurales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias a un proyecto de innovación de Transportes Fajú, en el marco del Programa de Excelencia Operacional de empresa Arauco, se está haciendo un uso eficiente del agua para el riego de caminos rurales, generando un impacto positivo en la comunidad.

Durante tres años, conductores, mecánicos y el jefe de operación de la empresa forestal Transportes Fajú, buscaron una fórmula para mitigar el polvo que generan los camiones que transportan madera desde el bosque a las plantas industriales.

Por su experiencia saben que ese es uno de los principales impactos que genera la industria forestal en las comunidades rurales y, por ende, su objetivo era sólo uno: que los camiones no levanten polvo.

Tras varias pruebas y gracias a su ingenio, estos trabajadores pusieron en marcha un innovador sistema que utiliza un estanque con capacidad para 355 litros de agua que se adapta al chasis y carrocería del camión y que, a través, de bombas eléctricas impulsa el agua en forma de abanico atrapando las partículas de polvo evitando así que se dispersen en el ambiente.

“Nuestra idea era hacer un sistema de automitigación de polvo, es decir que el mismo camión pudiera eliminar su propio polvo”, señala Heraldo Pérez, Jefe de Operaciones de Fajú, empresa que tiene 30 años de trayectoria y presta servicios al Área Forestal de Arauco en la Región del Biobío. “Ideamos y probamos distintas soluciones hasta que llegamos a una que es bastante eficiente con el uso del agua y de menor costo”, agrega. “De hecho, la apuesta es que si hay varios camiones con este sistema pasando por un mismo camino se podrá mantener húmedo por más tiempo”, comenta Pérez.

Solución ideal

“Este sistema entrega una solución ideal para la mitigación del polvo, ya que beneficia a los vecinos y hace un uso eficiente de los recursos económicos y del agua. Hasta antes del sistema se contrataban camiones aljibes que regaban los caminos, pero era un sistema poco ineficiente”, sostiene el Jefe de Transportes de Forestal Arauco Zona Norte, Ricardo Moraga.

Carlos Montecinos, Jefe de Taller Mecánico, explica que el dispositivo que libera el agua es activado por el propio conductor del camión, quien es alertado por un sistema de monitoreo GPS cuando ingresa a una zona de restricción y debe tomar precauciones para no afectar a los vecinos. “En este contexto se activa el sistema y cuando el polvo se levanta, la gota de agua baja, la envuelve y la precipita al suelo”, comenta.

Isaías Matus, conductor de camiones forestales de Fajú, destacó que “ahora la gente nos mira con otros ojos porque antiguamente pasábamos y levantábamos harto polvo”.

Excelencia operacional

Este proyecto, desarrollado en el marco del Programa de Excelencia Operacional de empresa Arauco, fue presentado a un concurso de innovación, realizado en agosto pasado en Concepción, ganando el primer lugar debido a su impacto, eficiencia y novedad.

“Lo que hemos hecho estos años a través de la Excelencia Operacional ha sido un trabajo que ha generado un círculo virtuoso entre Arauco, las empresas contratistas y sus trabajadores, logrando hoy mejores operaciones, con foco en la innovación”, dice Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos.

Vecinos con mejor calidad de vida

Actualmente 11 camiones de carga de Transportes Fajú cuentan con este moderno sistema que se ha traducido en una mejor calidad de vida para los habitantes de los sectores rurales del Biobío. Así lo manifestó Flor Fuentes, vecina de la provincia de Ñuble, quien dijo que “el sistema es bueno porque la idea es que los camiones cuando pasen no levanten tanta tierra”.

Testigo del trabajo de automitigación de uno de los camiones que incorporó esta tecnología es Hipólito Contreras. Este habitante del sector Diucalemu comenta que “antes pasaban los camiones y quedaba todo lleno de tierra, no podía abrir las ventanas de la casa”. Esta situación incluso lo llevó a plantar árboles frente a su casa para contener la presencia de polvo.

“Se ve espectacular es primera vez que veo esto”, agrega Carlos Marisio.

Para motivar a las otras empresas, el gerente general de Fajú Juan Carlos Cabrera, manifiesta que “hay que perseverar y estar dispuesto a innovar porque no solo se refleja en temas para la comunidad, sino también hay mejoras para la empresa”.

×