Alexandre Lemos, Gerente general de Natura Chile: Las empresas tenemos un rol social importante

SuscrĂ­bete Fondos Concursables

Son conocidos los esfuerzos que la empresa cosmĂ©tica Natura ha realizado en materia de sustentabilidad. Desde su comienzo han insertado en su linea de trabajo el compromiso por el bien comĂșn y el cuidado del medio ambiente.

El modelo de negocio de Natura busca tener un triple impacto positivo considerando el mercado, el medio ambiente y la sociedad. Es la primera compañía de capital abierto en obtener certificaciĂłn B, ademĂĄs de ser nombrada en 2015 “Campeona de la tierra”, principal premio ambiental otorgado por Naciones Unidas.

Los esfuerzos por seguir la convicciĂłn sustentable se han multiplicado, siendo reconocidos como lĂ­deres en materia de sustentabilidad empresarial en el mundo. Lo Ășltimo que realizaron fue la aplicaciĂłn de la fĂłrmula EP&L (Enviornmental Profits & Loss Account), contabilizando su impacto medioambiental desde la producciĂłn hasta la llegada del producto al consumidor final.

ÂżCuĂĄl es la importancia y su visiĂłn de sustentabilidad para Natura?

Nuestra visiĂłn de sustentabilidad indica que queremos ser generadores de impacto positivo. Esto es que la existencia de Natura debe ayudar a que el medio ambiente y la sociedad sean mejores. Debemos promover el bien social, ambiental y econĂłmico, yendo mĂĄs allĂĄ de reducir y neutralizar los impactos negativos generados por nuestras acciones.

ÂżCĂłmo evalĂșan su impacto social y ambiental?

EBITDA y Market share con índices importantes como instrumentos de gestión, pero no más que el impacto socioambiental que la actividad empresarial provoca. Es por esto que somos una empresa en donde medimos y gestionamos el “Triple bottom line”, es decir, buscamos resultados a nivel económico, social y ambiental. La sustentabilidad está inserta de manera trasversal en cómo hacemos negocios en Natura.

¿Cuåles diría que son las åreas de acción prioritarias en materia de Natura en Chile actualmente?

Tal como mencionaba anteriormente, la sustentabilidad es parte de nuestro modelo de negocios y operaciĂłn. Por ejemplo, uno de nuestros compromisos es tener una operaciĂłn carbono neutral, lo cual implica mediciĂłn, gestiĂłn, reducciĂłn y compensaciĂłn de las emisiones de carbono que no puedan ser reducidas.

También ayudamos en la generación de empleos en la zona, la reinversión en proyectos marinos y el apoyo a actividades científicas, a la vez que Natura compensa sus emisiones en Chile. Ademås realizamos una constante promoción con nuestras consultoras para la venta de repuestos, los cuales tienen menores emisiones de carbono.

¿Qué medidas de compensación estån aplicando acå en Chile?

En el åmbito de compensación, realizamos una compra de bonos de carbono en el proyecto de Conservación de la Selva Valdiviana en Chile (proyecto operado por TheNatureConservancy), compensado así en un 100% las emisiones de nuestra operación. De esta forma, también se protegerån mås de 2,5 millones de årboles autóctonos y 50 mil hectåreas de bosques nativos.

¿Qué otros proyectos sociales Natura estå impulsando en el país?

Otro de nuestros proyectos con impacto local es Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación social y educativa que comienza en la escuela e involucra a toda la comunidad. En Chile, mås de 2.500 niños de 11 escuelas se han visto beneficiados por el proyecto. La implementación en Chile de Comunidades de Aprendizaje se materializa a través de la venta de productos Creer Para Ver, línea de productos no cosméticos que se vende a través de las consultoras Natura y para el cual el 100% de la utilidad se destina a financiar proyectos de educación en Chile y, principalmente, Comunidades de Aprendizaje.

Es así como en Natura, somos el vehículo a través del cual nuestras mås de 75.000 consultoras en Chile realizan una inversión social en una mejor educación en nuestro país. ¥Las empresas tenemos un rol social importante!

¿Qué retos cree que tiene actualmente la sustentabilidad en Natura?

La sustentabilidad es un camino, el cual ya estamos recorriendo pero sentimos que no tiene fin. Dentro del contexto actual, queremos ampliar todavĂ­a mĂĄs el potencial de nuestra empresa en la acciĂłn generadora del cambio cultural y educativo, contribuyendo al fortalecimiento de valores de una conducta Ă©tica y transparente en favor del bien comĂșn.

Contemplando nuestro futuro, como empresa y como humanidad, construimos nuestra VisiĂłn de Sustentabilidad 2020. En esto hay metas cuantitativas para lo que ya dominamos y compromisos cualitativos para lo que aĂșn no controlamos plenamente.

¿Qué desafíos hay para Natura este 2017?

En 2016 realizamos nuestro primer ejercicio de contabilidad ambiental, en el cual monetizamos el impacto que nuestras operaciones tienen en el medio ambiente. Para 2017, vamos a seguir avanzando en esta vía, buscando relevar también la importancia de considerar el capital natural dentro de las evaluaciones financieras.

Fundamentalmente, queremos contribuir a que los principios de la sustentabilidad sean la base de otras formas de construir el ambiente empresarial y la sociedad como un todo, a través de relaciones humanas entusiastas, con interacciones micro y macroeconómicas dirigidas a generar impactos positivos en el sentido económico, social y ambiental.

×