Solo unos pocos países están en vías de cumplir sus objetivos de biodiversidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Ballena Jorobada con su ballenato pasando por las costas de San José del Cabo, Baja California Sur, Mexico
© Erkki Siirillä / WWF

Diversas organizaciones sin ánimo de lucro hacen un llamamiento instando a los países a renovar sus compromisos con el fin de lograr las Metas de Aichi para la Biodiversidad e incrementar los fondos financieros y las actuaciones

Dentro del período de sesiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, diversas ONG dedicadas a la conservación a nivel mundial han hecho público un estudio https://www.conservation.org/publications/documents/CI_CBD-Aichi-Target-Report.pdf donde se confirma que solamente el 5% de los países que han presentado informes sobre su avance en la consecución de las Metas de Aichi para la Biodiversidad, están actuando eficientemente en aras de alcanzar sus objetivos globales en materia de biodiversidad para 2020.

La evaluación, llevada a cabo por Birdlife International, la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Conservación Internacional, The Nature Conservancy y WWF y titulada “Convention on Biological Diversity: Progress Report Toward the Aichi Biodiversity Targets,” constató que aunque el 75% de los países que remitieron sus respectivos informes han efectuado avances para el cumplimiento de las Metas, su ritmo resulta muy insuficiente para conseguirlo en la fecha límite acordada. El 20% de los países que presentaron informes no han realizado absolutamente ningún progreso.


“Para que se consigan las Metas de Aichi, todos los países deben desempeñar su parte”, manifestó Sarah Nelson, jefa del departamento de Política Internacional de RSPB. “Por ello, los resultados de este estudio son extremadamente preocupantes.”


El equipo llegó a la conclusión de que los países han avanzado principalmente en las Metas orientadas a procesos, como la Meta 17 que implica actualizar sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica (EPANB). La Meta 20, movilización de recursos, por la que los países aseguran financiación para cumplir otras Metas, puntuó entre las notas más bajas en términos de progreso, y en este aspecto el 35% de países no comunicó ningún avance. Asimismo, el equipo evidenció que en general, lo países con mayores ingresos establecen objetivos más débiles que los países con menores ingresos, aunque mostraron un progreso ligeramente superior en su consecución.

Estas Metas forman parte de un plan a 10 años adoptado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2010, celebrado en Nagoya (Japón), y sirven como hoja de ruta mundial para detener la pérdida de diversidad biológica y, en consecuencia, aumentar los beneficios tanto para las personas como para la naturaleza.

“Las Metas de Aichi contribuyen a focalizar nuestro trabajo en la protección de los ecosistemas del mundo,” señaló Carlos Manuel Rodríguez, vicepresidente de Política Mundial de Conservación Internacional. “Metas tales como conservar el 17% de las zonas terrestres y el 10% de las zonas marinas y costeras para 2020 son factibles – y fundamentales si hemos de consolidar la resiliencia frente al cambio climático. Exhortamos a los países a renovar sus compromisos respecto a estas metas y nuestro equipo está preparado para ayudar.”

Para elaborar esta evaluación, el equipo de ONG examinó datos proporcionados por la Secretaría del CDB que analizó las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica (EPANB) presentados por países en julio de 2016. El 52% de las Partes en el CDB presentaron dichos planes y los datos que contenían fueron valorados por la Secretaría del CDB. El equipo de ONG examinó en qué medida los planes de los países estaban alineados con las Metas de Aichi, así como también su progreso hacia el logro de las mismas, y tuvieron en cuenta factores tales como el estatus económico y las agrupaciones políticas como la UE.

En el informe se insta a todas las Partes a ser más ambiciosas en sus compromisos e intensificar su progreso, y se alienta particularmente a los países de mayores ingresos a apoyar a sus vecinos de menores ingresos para convertir ambiciones en acciones.

Otras valoraciones de los socios:

“A pesar de haber acordado ambiciosas metas mundiales en materia de biodiversidad, las bajas puntuaciones en ambición y progreso demuestran que en concurrencia con otras prioridades nacionales, la conservación de la biodiversidad no se sitúa aún en lo más alto de la lista. Esperamos que esta semana los países tomen importantes medidas orientadas a valorar y reconocer plenamente los beneficios de la biodiversidad para todos,” expresó Melanie Heath, directora de Ciencia, Política e Información de BirdLife International.

“Aunque los avances en general hasta la fecha resultan insuficientes, un aspecto alentador es que los países menos desarrollados expresan un nivel más elevado de ambición que los países desarrollados, y por tanto están demostrando una vía de desarrollo diferente que reconoce mejor el valor de la naturaleza para el crecimiento económico y la prosperidad”, indicó Andrew Deutz, director de Relaciones Gubernamentales Internacionales de The Nature Conservancy (TNC).

“El apoyo financiero a los países en desarrollo es crucial para conseguir las Metas de Aichi en países que cuentan con los lugares más importantes de biodiversidad. Consideramos que los países desarrollados deben asumir sus compromisos para duplicar las contribuciones financieras internacionales y para movilizar fondos adicionales destinados a la biodiversidad.” declaró Deon Nel, director de Conservación de WWF International.

×