Impulsan formación en eficiencia energética como herramienta laboral

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Docencia e investigación en torno a la energía fotovoltaica realiza la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en la VIII Región de Chile, con el propósito de incorporar contenidos específicos en eficiencia energética a una carrera tradicional relacionada con la energía, lo que “permite mejorar la calidad del aprendizaje de temas de energía renovable de nuestros egresados, impulsando la formación de capital humano con una cultura teórica y práctica en eficiencia energética”, comentó el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Energía de dicha universidad tradicional, que cumple una labor de formación, entregando servicios de excelencia a la Región del Biobío.

Los paneles fotovoltaicos utilizados en los laboratorios son Solarworld de 150 Wp, alemanes de alta calidad y realmente certificados -los que deben durar al menos 25 años y no solamente garantizar su potencia- junto a inversores holandeses Victron y elementos varios, que son comercializados en Chile por Heliplast, empresa con más de 32 años de experiencia en ERNC. “Con iniciativas como ésta, se agrega la eficiencia y gestión de la energía como base en la formación y perfeccionamiento de los estudiantes, ya que es crucial generar competencias en eficiencia energética de nuestros nuevos profesionales, pues es necesario primero estudiar la forma de ahorrar y no mal gastar la energía, previo a diseñar y ejecutar cualquier nuevo proyecto relacionado con energía”, precisa Peter Horn, CEO de Heliplast.

Específicamente, en lo que se refiere a la docencia, se enfocará en electrónica de potencia y electrónica industrial, en cuanto a la investigación se analizará cómo mejorar la eficiencia de conversión de energía de los equipos comerciales. Cabe precisar que, actualmente la carrera de Ing. Civil Eléctrica se encuentra desarrollando una Microred, la cual tendrá como fin entregar a sus estudiantes un sistema real de baja escala de despacho de energía eléctrica. Este proyecto pretende unir varias actividades curriculares de la carrera, de manera de entregar un enfoque multidisciplinario a problemáticas de la Ing. Eléctrica.

×