Luces del estudio de @EmpreConsciente “cualidades que espera la sociedad respecto de las empresas en Chile”

Suscríbete Fondos Concursables

cxak9cxweae_mu2-jpg-largeSe presentó en dependencias de el Diario Financiero el primer estudio nacional sobre “cualidades que espera la sociedad respecto de las empresas en Chile“, elaborado por Visión Humana y Empresas Conscientes. Contó con una muestra de 2.300 encuestados de 15 a 80 años de las principales ciudades del país.

El objetivo del estudio es dar luces de las demandas de la sociedad a las empresas en el país. “Lo evidente para todos es que hay un reclamos respecto a las empresas”, afirma Patricio Polizzi, director general de Visión Humana.

El análisis se separó en tres ítems: Relación de los chilenos con las empresas, relación empresas y contribución del bien común y relación empresas y medio ambiente. Uno de los principales hallazgos fue que la ubicación geográfica de las personas varía según su realidad. En menor medida se presentan matices en relación a la edad. índices como sexo o nivel socioeconómico no varían.

Para comenzar, el estudio destaca los conceptos espontáneos que las personas asocian a las empresas. En primer lugar está la vinculación con el trabajo 57%, luego el concepto sueldo/remuneraciones con un 36%, progreso se adjudica un 30%, seguido por las palabras lucro con un 26%. En último lugar se encuentran las palabras emprendimiento con un 10% y bienestar con un 9%.

Polizzi destaca que las menciones son positivas, “de las categrías, sólo lucro es negativa”. Ahora bien, los conceptos en sí son instrumentales. El director de visión humana concluye que “la visión de los chilenos es utilitaria vinculada con la empleabilidad y desarrollo económico con algunos rasgos de desconfianza y crítica”.

Ante la pregunta “¿considera que la empresa cumple un rol indispensable en el desarrollo de la sociedad'”, 7 de cada 10 personas declara estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo”, mientras que un 7% de las empresas están en “desacuerdo” con dicha información.

El segundo tópico, la relación de las empresas con el bien común, el 26% de las personas declara que las empresas no buscan contribuir al bien común. Un 33% considera que ni poco ni mucho y 39% cree que las empresas sí contribuyen al bien común. “Hay una heterogeneidad de opiniones para esta pregunta”, exclama Polizzi. Las personas de mayor edad tienen una visión más positiva que los jóvenes.

Al ser preguntados por su preferencia en las áreas donde las empresas pueden contribuir al bien común, el 62% piensa en la vida sana y la salud. En segundo lugar se encuentra la educación y la cultura con un 51%, seguridad un 42% y medio ambiente 40%.

La última parte del estudio relacionado a la relación de las empresas y el medio ambiente, cuando se les pregunta por las empresas que más daño provocan en el medio ambiente, el 60% señala a la industria, un 56% a centrales eléctricas, 48% forestales, 43% minería y 42% transporte.

×