Fundación Casa de la Paz y Seremi de Medio Ambiente cierran Proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal con importantes logros de recicladores de base

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ministro-y-recicladoresBajo el formato de un seminario se dieron a conocer los principales resultados de más de tres años de trabajo en el desarrollo de un modelo único de reciclaje en cuatro comunas de Santiago.

El Seminario “Reciclaje Inclusivo: Experiencias y Aprendizajes-Empresas, recicladores y gobierno”, realizado este jueves, dio pie a Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G. para dar a conocer los resultados de más de tres años de labor del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), iniciativa que hoy concluye con 20 recicladores de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Quinta Normal capacitados en modelos de negocio y emprendimiento; siete puntos limpios administrados por ellos; 5.000 familas con servicio de reciclaje; un acuerdo comercial de recepción de residuos con 20 instituciones y un barrio comercial, junto a la creación de una cooperativa de trabajo.

Tras inaugurar el evento, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier se refirió al proyecto RIC a la luz de la nueva Ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida al Productor al comentar que “el reciclaje inclusivo para nosotros ha sido un descubrimiento, creemos que Chile puede tener sistemas de gestión más eficientes si son inclusivos; con los recicladores de base va a ser más factible cumplir las metas, lograremos sistemas con mayor capilaridad y estamos seguros que los regulados van a tener interés de incorporar en sus sistemas a estos gestores que van a estar registrados y que saben mucho más de reciclaje que nosotros”.

A su turno, la directora del proyecto RIC en Fundación Casa de la Paz, Mayling Yuen, detalló que “el proyecto se centró en la incorporación y formalización de los recicladores de base, el fortalecimiento de la cadena de reciclaje y el desarrollo de modelos de gestión, que proporcionen alternativas de incorporación efectivas de los recicladores de base en los circuitos formales de recolección de residuos”.

Asimismo, el proyecto trajo consigo la creación de una metodología que ha convertido a esta experiencia en un modelo replicable. “Esta característica cobra especial importancia cuando pensamos en las 346 comunas que hay en todo el país y los más de sesenta mil recicladores que hoy realizan su trabajo con prácticas informales que carecen de sistema de trazabilidad”, señaló, Exequiel Estay Secretario del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G.

En el Seminario Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G, junto a todos sus socios y participantes también abordaron otros resultados del proyecto RIC tales como la sistematización del proceso de recolección, la creación de rutas de reciclaje, la construcción de infraestructuras de almacenamiento y la sensibilización a empresas y comunidad.

Yuen sentenció: “hemos realizado un trabajo de diseño de todo un sistema, sentando las bases de un modelo de gestión único en el país, y que es ejemplo de un desarrollo sustentable que promueve la cultura del reciclaje”.

El proyecto RIC nació como una gran instancia de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), gracias al financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación AVINA, Coca-Cola América Latina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y PepsiCo Latinoamérica.


En este sentido, Carolina Carrasco, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) comentó que “este foro como todas las instancias desarrolladas en estos años muestran un trabajo mancomunado y colaborativo de entes público-privados del que nos sentimos especialmente satisfechos. Hoy tenemos muchas herramientas incluyendo una mesa con el Ministerio del Medio Ambiente, las comunas de Peñalolén, Quinta Normal, Santiago y Recoleta, y las empresas del sector privado, Coca-Cola, BASF, Pepsico, Gerdau y Tetra Pak”.


Durante la actividad y como cierre del trabajo de la mesa regional de Reciclaje Inclusivo, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, hizo entrega al Ministro y la Directora de Casa de la Paz, le documento de trabajo Modelo de Gestión de Reciclaje Inclusivo para la Región Metropolitana, publicación que busca contribuir al diseño y generación de estrategias y programas de Reciclaje Inclusivo a nivel local. “Esto ha sido un trabajo de 6 meses con varios actores, públicos y privados en servicio de la región, los municipios y todos aquellos que quieran contribuir a un modelo integral de reciclaje”, señaló la autoridad regional.

×