Concurso que convocó ideas para promover caminar en la ciudad ya tiene a sus finalistas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

imagen3Ciudad Caminante recibió 598 postulaciones desde todas las regiones del país. El certamen de innovación pública buscó ideas que mejoren la experiencia del peatón en la ciudad. Entre los que pasaron a esta segunda etapa hay siete iniciativas propuestas para Santiago, una para Buin, otra para Valdivia y también para Valparaíso. El mejor proyecto será implementado en la ciudad planteada.

En Santiago, los viajes realizados en un día hábil superan los 18 millones y la caminata es el modo más utilizado (34%), seguido por el automóvil (26%) y el transporte público (23%) según la última encuesta Origen Destino de Viajes (2012). Esta situación se repite en otras ciudades, como Copiapó.

Mejorar las condiciones para caminar es el desafío que se propuso la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC. Su Tercer Concurso de Innovación Pública “Ciudad Caminante”, convocó propuestas para hacer del caminar una mejor experiencia y así fomentar esta práctica entre los ciudadanos.

Se presentaron 598 propuestas desde todas las regiones de Chile, de las cuales se seleccionó a 10 finalistas, quienes deberán presentar su proyecto frente al jurado el próximo 13 de diciembre, día de la ceremonia de premiación.

Las iniciativas que pasaron a esta segunda etapa fueron “Salgamos, está lloviendo!” (Valdivia), “Grada Descanso” (Valparaíso), “Santiago en 100 caminatas” (Santiago), “Fierrovivo” (Santiago), “Paseo Lucano” (Machalí), “A pata pelá” (Santiago), “PlayWalk” (Buin), “Pasos de baile” (Santiago), “Mi calle, una historia” (Santiago), “Caminantes: dejando huellas” (Santiago).finalistas

El proyecto que consiga el primer lugar obtendrá un premio de $6.000.000 ($2.000.000 para el/la ganador/a y $4.000.000 para implementar su idea en la ciudad escogida por éste/a). Asimismo, habrá un premio para la mención honrosa de $1.000.000.

Por último, las personas podrán votar por su iniciativa favorita desde el 6 hasta el 13 de diciembre a través de la página de Facebook del concurso; el que obtenga más votos será premiado igualmente con $1.000.000.

Ya puedes revisar de qué se trata cada uno de los 10 proyectos finalistas ingresando a www.ciudadcaminante.cl

Caminar en Chile

Las cifras muestran que el peatón es un actor esencial en la ciudad y aunque caminar encabeza las formas de trasladarse, la planificación y las condiciones de la ciudad no lo promueven, pues la inversión pública tiene su mirada puesta en los autos.

Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos por accidentes de tránsito entre los países de la OCDE (40%), de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Sólo en 2015, 10.114 peatones estuvieron involucrados en accidentes de tránsito: 564 fallecieron y 8.695 quedaron lesionados.

Asimismo, según el Estudio de Accidentes de Trayecto de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), el 24% de los accidentes en los viajes desde y hacia el lugar de trabajo son producto de veredas en mal estado.

×