Textiles de madera, un nuevo producto high tech y sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

elisa-strozyk_3Elisa Strozy, conocida por su trabajo con Textiles de Madera, que la ha llevado a exponer en destacadas ferias del diseño internacional en Nueva York, Londres y Milán, visitó la Semana de la Madera para explicar porqué este material es ideal para la innovación.

Elisa Strozyk, diseñadora alemana que con 34 años ya ha sido distinguida con el Premio al Diseño que entrega el Gobierno de ese país, se siente a gusto hablando de la madera y explicando por qué este material es ideal para trabajos que van desde lo tradicional, hasta productos que requieren una buena dosis de innovación y tecnología.

Según Strozyk, una de las expositoras en la Semana de la Madera realizada en agosto, “se trata de un material que tenemos siempre en torno nuestro, y eso da mucha confianza. La madera está en nuestras casas, nuestros muebles, y por eso tiene mucho valor emocional. Es además un material que uno puede tocar con gusto, tiene una buena plasticidad y tiene una superficie ideal para trabajar”.

En la Semana de la Madera, la diseñadora participó en el Seminario de Innovación, donde explicó cómo fue naciendo la idea de crear textiles de madera, un trabajo que inició en 2008 con el nombre de Wooden Textiles, y que la ha llevado a las ferias de diseño más prestigiosas. Sólo en 2016 ha participado en la Semana del Diseño en Holanda, el Festival de Diseño en Londres y otros eventos en Berlin y Nueva York.

Strozyk cuenta que, aunque tuvo experiencias antes con tejidos de vidrio, por ejemplo, y hasta con metal, se quedó con la madera porque “la madera es un material vivo, que ha crecido en forma natural, tiene su propia estructura y carácter y eso se nota”.

De hecho, en 2015, cuando participó en la Semana del Diseño de Milán, Italia, describió los textiles de madera como “una nueva experiencia táctil. Es un material mitad madera – mitad textil, entre duro y suave, que desafía lo que uno puede esperar. Se ve familiar y huele familiar, pero se siente extraño, porque se puede mover y tomar formas inesperadas”.

¿Qué posibilidades para innovar tienen los materiales considerados “tradicionales”?

Se trata siempre de experimentar, pero para mí, depende también de la superficie del material, de sus características. Y si se trata de un material resistente, dúctil, con el que puedes trabajar, entonces está bien. Combino a gusto todas las técnicas con algo nuevo, y mezclo técnicas con materiales.

¿Por qué elegiste la madera como material de trabajo?

La madera es una sustancia que además de tener buenas cualidades, envejece bien. El plástico y otros materiales sintéticos no soportan tan bien el paso del tiempo. Además, si bien la madera tiene a veces huellas, se trata de puntos que la embellecen al final.

Para el trabajo con textiles, probé varios materiales duros, como metal o vidrio, pero la madera resultó el mejor. Cuando vi la combinación se me ocurrió que podría resultar enseguida, y entonces comencé con mis primeros trabajos, que fueron las alfombras.

El proceso de trabajo de Elisa Strozyc mezcla la tecnología de punta con la búsqueda del detalle que tiene un artesano. La diseñadora crea una plantilla geométrica –generalmente triángulos- y deja que una máquina láser dirigida por computadora se encargue del corte. Lo que sigue es tradicional: Strozyk toma cada una de las figuras y las va distribuyendo sobre una tela de lino o algodón, creando patrones con los colores de la misma madera, o tiñendo algunas piezas. “Hasta ahora, no hemos dado el paso para convertirnos en industria, hacemos todo muy al detalle. Pero, ¿quién sabe?”, dice.

En un mundo donde lo innovador parece ser sinónimo de “virtual” o “tecnológico”, ¿qué valor tiene apostar por nuevos usos de materiales sencillos?

En el mundo digital, se da que cada vez hay menos materiales que de gusto tocar por sus texturas o la relación que podemos establecer con ellos. En el caso de las tecnologías touch o lo virtual, se trata de superficies irrelevantes, en cambio con la madera todo es sorprendente. Se trata de la experiencia que tienes con el material.

Chile cuenta con un importante patrimonio forestal, y múltiples industrias que hacen uso de esta materia prima. ¿Crees que el país tiene las herramientas para desarrollar una actividad creativa en torno a la madera?

Es siempre entretenido ver qué más ocurre en innovación, y en una muestra como la Semana de la Madera se ven muchos nuevos usos de la madera, nuevas técnicas y máquinas.

Textiles de madera, un nuevo producto high tech y sustentable

×