Lanzamiento de inédita página web que visibiliza buenas prácticas del sector privado relacionada a los ODS.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ODSSubsecretaria Natalia Piergentili, el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, el presidente de la Sofofa y el gerente general de Acción Empresas encabezaron lanzamiento de plataforma digital “Empresas Sumando Valor”, iniciativa que impulsa a las empresas privadas a alcanzar los ODS.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili fue la invitada principal a la ceremonia de lanzamiento de una inédita página web chilena que visibiliza a las empresas privadas con buenas prácticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actividad que estuvo encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alberto Salas, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Hermann Von Mulhenbrock y el gerente general de Acción Empresas, Ignacio Larraechea.

La iniciativa del innovador sitio web www.sumandovalor.cl es una plataforma digital que recopila y expone las prácticas empresariales conectadas con los ODS y que tiene como objetivos fomentar la transparencia, la reportabilidad y el compromiso global de las empresas privadas con el desarrollo sostenible.

De acuerdo a lo expuesto por los máximos dirigente empresariales a la Subsecretaria de Economía, los criterios de selección de las empresas están orientados a las prácticas publicadas en reportes de sostenibilidad; iniciativas concretas asociadas a los ODS y sus metas; proyectos vigentes; calidad y cantidad de la información; y las prácticas que van más allá de lo meramente legal.


“Lo que estamos recogiendo hoy impacta no sólo en la confianza de las empresas y cómo éstas se anteponen a los objetivos de desarrollo sostenible. Y cómo nosotros (el Gobierno) vamos a generar las acciones para medirnos y superar las brechas”, manifestó la Subsecretaria.


De acuerdo a lo manifestado por los gremios en su iniciativa conjunta, ya existen 75 reportes al año 2014 que están revisados en 32 empresas, cuyos objetivos se dirigen a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, además de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

APORTE EMPRESARIAL A LOS ODS

La Subsecretaria aseguró que “este tipo de iniciativas suman a la confianza país, porque lo que hacen las empresas es tremendamente valioso. No vamos a tener un mejor país si el esfuerzo es sólo del Gobierno. No vamos a tener un mejor país si sólo los ciudadanos hacen un mejor esfuerzo. Y tampoco tendremos un mejor país si sólo las empresas hacen esfuerzos como éste”.

“Lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en cuáles son nuestras brechas; cómo nos queremos medir y cómo queremos avanzar en esas ellas. Los ODS no sólo nos sitúan en la necesidad de vivir como sociedad en torno a objetivos sino también nos ponen una meta de Estado que trascienden a los gobiernos. No me cabe duda que independiente del color del gobierno, ésto debe ser un pacto del Estado, y los 17 objetivos de desarrollo sostenible son parte de la hoja de ruta que nos hemos definido para seguir adelante”, recalcó Piergentili.

“Queremos estar a la vanguardia y que todas las empresas públicas se sumen a los ODS. Pero también queremos avanzar con las empresas del sector privado en aspectos que son absolutamente compatibles”, dijo.

Para la Subsecretaria, el Gobierno está trabajando junto al sector privado para compartir experiencias internacionales sobre la relación existente entre las inversiones y el desarrollo sostenible responsable. “Muchas veces existe el relato que sumar valor afecta la rentabilidad y creemos que eso es discutible. Cuando hablamos de utilidad hablamos no solo del resultado numérico, sino también utilidad respecto de nuestra productividad y de nuestros climas organizacionales”, aseguró Piergentili.

Dentro de las próximas acciones a implementar de parte del sector gubernamental, Natalia Piergentili reveló que “también efectuaremos un seminario desde la experiencia del Consejo de Responsabilidad Social (RS) (dependiente de la Subsecretaría de Economía) para hacer aportes financieros y no financieros de las empresas del sector privado. Sentimos que la transparencia activa y la visibilización responden a una necesidad de poder estar de cara a los ciudadanos en todo el ámbito político, social y económico del país. Son tiempos donde todos estamos en vitrina”.

CONFIANZAS, CARICATURAS Y MIRADAS CONJUNTAS

Piergentili aseguró que “en Responsabilidad Social, debemos derribar las barreras de las caricaturas donde el Estado es el bueno y las empresas privadas son los malos. Tenemos que derribar la caricatura donde la RS es un limpiador de conciencia o un maquillaje; tenemos que bajar las caricaturas que las empresas no se comprometen con sus empleados y con el país, con el medio ambiente, con la comunidad. Este trabajo colectivo ojalá permita que vayamos generando y socializando en todos los espacios. Si a las empresas les va bien, a los chilenos nos va bien. Con este tipo de iniciativas, gana Chile”

Para el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alberto Salas, lo importante es definir “cómo podemos trabajar por mayor transparencia, por una mayor inclusión en desarrollo sostenible, en que tengamos una mirada conjunta de nuestra acción empresarial en conjunto con el medio ambiente y nuestras comunidades, poniendo el foco en las personas que son las que hacen la diferencia: buenas personas hacen buenas empresas y buenas empresas hacen buenos países”.

“Aquí hay un trabajo cuantitativo de reporte de sustentabilidad de empresas para ver cuales contribuyen más a los fines que está liderando la Subsecretaria de Economía. Hoy tenemos más de 70 empresas con reporte de sustentabilidad y 32 acciones específicas y concretas que ayudan en la dirección en que estamos trabajando”, aseguró Salas.

El gerente general de Acción Empresas Ignacio Larraechea, en tanto, aseguró que “tenemos casos concretos con aportes medibles de cómo las empresas chilenas están aportando a construir un país más sostenible desde el punto de vista económico, pero también medioambiental y social, y eso es un valor enorme”.

Lanzamiento de inédita página web que visibiliza buenas prácticas del sector privado relacionada a los ODS.

×