2016 Conciencia Verde

Eco Carreras: la alternativa de formación medioambiental para un Chile sustentable

Hand with pencil leaf drawing a tree growing from an open book oSe espera que para el año 2030 los empleos verdes generen alrededor de 20 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

Los empleos verdes no solo están ayudando a reducir el impacto medioambiental que causan las empresas, sino que también se están volviendo una gran oportunidad en el mundo laboral presente y futuro.

De acuerdo con expertos internacionales, se espera que para el año 2030 este tipo de empleo genere alrededor de 20 millones de puestos de trabajos a nivel mundial. Asimismo, se estima que Latinoamérica concentrará la mayor demanda de este tipo de profesionales.

¿Las razones para este gran crecimiento? El costo creciente de la producción y de las pautas de consumo intensivos en energía hacen que los empleos verdes sean una alternativa que promete un triple beneficio: empresas sostenibles, reducción de la pobreza y una recuperación económica centrada en el empleo. Además, contribuyen a disminuir la necesidad de energía y materias primas, a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir al mínimo los desechos y la contaminación y restablecen los servicios del ecosistema como el agua pura y la protección de la biodiversidad.

Estas mayores exigencias ambientales de la sociedad han generado nuevas pautas en el mercado laboral, que necesita contar con profesionales especialistas en procesos verdes. Es por esto que en Chile el aumento de carreras de nivel superior relacionadas con el desarrollo sustentable no sólo responde a las urgentes prácticas medioambientales del país, sino que sobre todo a las nuevas demandas organizacionales y productivas de los sectores públicos y privados que han dado origen a estos trabajos.

Expertos coinciden en que Latinoamérica tiene la mayor demanda de profesionales del sector verde. Los líderes absolutos son Chile y Perú, aunque también Colombia, México y Argentina tienen importantes ofertas de empleo. En estos países destaca la necesidad de perfiles técnicos especializados en agricultura, gestión forestal y biología. Dentro de las energías renovables predomina la eólica, para la que se buscan técnicos calificados.

En nuestro país esta situación se aprecia fuertemente en los sectores agrícola, vinícolas, minero, ganadero, transporte y de eficiencia energética, que buscan implementar acciones que eliminen la huella de carbón, del agua y finalmente la huella ambiental completa.

También existen oportunidades en el sector de la medicina alternativa. Un estudio realizado por la Universidad de Talca, reveló que un 49,8% de técnicos especialistas en terapia floral, reiki, acupuntura y auriculoterapia trabaja en consultorios y un 33,6% en hospitales.

Adelantándose a esta nueva empleabilidad, el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA) -autónomo y acreditado- ha desarrollado una alternativa de educación superior con foco en el medio ambiente y especificación sustentable, ofreciendo carreras técnicas tales como Agricultura Ecológica, Ecoturismo, Energías, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Construcción Sustentable y Salud y Terapias Naturales.

“Hemos visto cómo el mercado se ha ido adaptando. Por ejemplo, el sector vinícola nacional está implementando estrategias para eliminar la huella del agua y también hay avances en el sector del retail e inmobiliario con conceptos de eficiencia energética”, señaló el director general de la institución, Rodrigo Cerda.

“Además, no podemos dejar de tener en cuenta que de acá al 2025 Chile proyecta que el 25% de su matriz energética serán energías renovables. Por lo que cada vez se requieren más especialistas para ejecutar estos proyectos” añadió.

Para ello, IDMA cuenta con un Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS) en Buin para la formación en terreno y una Casa Ecológica Demostrativa implementada con sistemas de ahorro y eficiencia energética.

La institución también se ha preocupado de instaurar mecanismos que han permitido implementar nuevas carreras y establecer becas, beneficios, aranceles y modalidades de financiamiento para complementar la calidad de la formación teórica-práctica de sus estudiantes. Su proceso de admisión 2017 ya se encuentra abierto

Eco Carreras: la alternativa de formación medioambiental para un Chile sustentable