SURA Asset Management Chile presenta foro regional de inversión responsable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

inversión responsableEsta red regional está conformada por organizaciones de Colombia, Perú, Argentina y México, y apunta a la promoción de la inversión responsable en América Latina.

Se realizó en Chile la presentación regional de LatinSIF, Latin American Sustainable Investment Forum, el foro que promueve la inversión responsable y el desarrollo económico sostenible en América Latina.

Esta red, constituida por Grupo SURA, está actualmente compuesta por organizaciones latinoamericanas de Colombia, Perú, Argentina y México, siendo GovernArt y Vigeo Eiris sus socios fundadores en Chile.

La misión de este centro de pensamiento es promover la inversión responsable en América Latina, mediante una red de organizaciones comprometidas con el financiamiento del desarrollo sostenible, generando capacidades y herramientas para la gestión de riesgos y oportunidades, considerando factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Además de ser interlocutores ante organizaciones internacionales, para impulsar a la región como destino para la inversión responsable.


Durante el encuentro, Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile, destacó que “en nuestra región existen riesgos que amenazan los diversos sectores de la economía, la hacen más vulnerable y afectan la competitividad y el desarrollo de los países. La sociedad civil está exigiendo a los actores económicos, tanto Estados como compañías, que asuman compromisos, y la inversión responsable aparece en este escenario, reconociendo la necesidad de abordar y mitigar el impacto y los riesgos ASG que puedan amenazar la viabilidad de la empresa, y potencialmente, la salud de la economía en conjunto”.


Por su parte, Germán Heufemann, Managing Partner de GovernArt, destacó que “el lanzamiento de LatinSIF marca el inicio de un trabajo colaborativo en la región, mediante el cual los inversionistas institucionales podrán formar parte de esta red de organizaciones que promueven las inversiones responsables. En su etapa inicial, este foro facilitará la creación de un marco, para entender el lenguaje de las inversiones que consideran activamente las variables sociales, ambientales y de gobierno corporativo, además de permitir la creación de capacidades en los equipos de analistas y en las instituciones de inversión”.

Tras la presentación, se realizó un panel de conversación acerca de “El rol de la Inversión Responsable y el desarrollo económico sostenible en América Latina”, integrado por Juan Andrés Camus, Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago; Nathan Fabian, Director of Research and Policy, Principles of Responsible Investment, United Nations (PRI), Thierry Bogaty, Head of Sustainable Investment, Amundi Francia; y bajo la moderación de Germán Heufemann, de GovernArt.

Respecto a la visión de la Bolsa de Comercio de Santiago, Camus recalcó que, si bien la plaza bursátil está comprometida con promover la sostenibilidad, el gran desafío recae en que quienes promueven estos valores y diseñan los diversos indicadores que los miden, se acerquen a las universidades, para que sea desde allí donde se eduque la sostenibilidad, especialmente en las escuelas de ingeniería y de negocios, que es dónde se forman los futuros ejecutivos de las compañías.

“No sacamos nada con estar yendo a las empresas a decirles lo que tienen que hacer, si los ejecutivos no están preparados. La sostenibilidad es un proceso de educación y no puede haber ningún ingeniero que no entienda estos conceptos. Una cosa es la parte regulatoria, pero finalmente son los ejecutivos los que toman las decisiones al interior de las empresas y si no saben cómo hacerlo, lo van a hacer mal o no lo van a hacer”, señaló el Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

En tanto, Fabian señaló que “para que las economías de América Latina puedan lograr un desarrollo sostenible, el capital debe invertirse responsablemente. Los grandes inversores pueden cumplir su rol en este desarrollo, al considerar aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus decisiones de inversión”.

Por su parte, Bogaty resaltó que “en un SIF regional, como el LatinSIF, habrá que tener cuidado en respetar las prácticas de inversión responsable de los distintos países y actores, y asegurar que sea fiel a su nombre: un foro de debate. Cuando uno hace inversión responsable, no significa excluir a las empresas de las inversiones. Hay que acercarse a conversar con las empresas que tienen aspectos por mejorar en los asuntos ASG, para acompañarlas en el mejoramiento de su desempeño”.

SURA Asset Management Chile presenta foro regional de inversión responsable

×