Paris, Bci y Mall Plaza, son las empresas más sustentables de 2016, según Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

5I0A1130En su discurso la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que “la sustentabilidad dejó de ser un tema secundario en Chile: hoy es parte del desarrollo de la empresa moderna”.

Los principales ejes de acción de las empresas ganadoras están relacionados con prácticas de gestión ética y prevención de la corrupción, que registran un nivel de desarrollo del 74% y 72%, respectivamente. Por el contrario, aspectos como la equidad de género, lo previsional, la no discriminación y la diversidad, siguen siendo aspectos con bajo nivel de avance.

La 12ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2016 fue liderado por Paris (1er lugar, sello Platino), Bci (2° lugar, sello Platino), y Mall Plaza (3er lugar, sello Oro).

La ceremonia de premiación que reunió a más de 350 personas, contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y con la de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; y la Ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili.

También estuvieron presentes Subsecretarios de diferentes carteras, Superintendentes y representantes de Cámaras de Comercio, así como de diferentes Asociaciones, entre los que destacó la participación del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas.

En su discurso la Presidenta Bachelet destacó que “se ha vuelto indesmentible que el manejo de los recursos naturales, la relación con las comunidades, el respeto a las condiciones laborales y la incorporación de la visión de clientes y usuarios, son condiciones para el desarrollo en el largo tiempo”.

Asimismo agregó que la clave para que esto ocurra es que “sustentabilidad deje de ser algo decorativo y se convierta en práctica permanente, incorporada derechamente en el ADN de toda empresa”.

Junto con felicitar a las 11 empresas ganadoras, la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, hizo hincapié en aquellas preguntas que han estado ausentes en el mundo empresarial chileno, las que “están vinculadas con temas como el cambio climático, la inequidad social, el desempleo, el envejecimiento de la población y la concentración de la riqueza, entre otros. Y esto es lo que hace destacable a estas 11 empresas, que se están cuestionando y reinventando. No son perfectas, pero sí instituciones que se atreven a cambiar, y esto las hace sobresalir respecto a las demás”, señaló.

En su intervención Alberto Salas, Presidente de la CPC, se refirió a la importancia de generar confianza y la necesidad de “actuar con transparencia, sin máscara de cara la ciudadanía (…) Para ser empresarios tenemos que ser intachables”, afirmó.

La ceremonia también contó con las palabras del Presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien contribuyó con su discurso, expresando que “estas empresas son un ejemplo de lo que la sociedad espera de ellas. Y quiero colocar un hecho muy importante: estas empresas que hoy en día, que el mundo empresarial ha sido tan criticado, son empresas que tienen principios y que tienen valores. Son empresas con fuertes posiciones éticas. Y creo que eso hace que estas empresas sean reconocidas. Hay que entender que tenemos mucho que mejorar.”

×