Grandes Viñas de Chile apoyarán desarrollo sustentable de pequeños productores vitícolas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Grandes Viñas de Chile apoyarán desarrollo sustentable de pequeños productores vitícolas Alianza público privada promueve mejores prácticas agrícolas y una cultura sustentable de calidad en las pymes vitícolas, para fortalecer la imagen del vino chileno en el mundo.

El Consejo Nacional de Producción Limpia y Vinos de Chile A.G. sellaron un acuerdo que permitirá a pequeños productores de uva vinífera sumarse al Código Nacional de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola. La iniciativa busca mejorar la competitividad y el desempeño ambiental de al menos 50 productores situados entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) compromete a las viñas socias de Vinos de Chile a implementar un programa de asistencia técnica para que los productores puedan adoptar los mismos estándares de calidad y sustentabilidad que ellas poseen. La iniciativa considera tanto a las viñas certificadas como en proceso de alcanzar el Código, instrumento administrado por el gremio.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró este APL señalando que la industria del vino fue la primera en medir la huella de carbono y ha sido sobresaliente en términos de sustentabilidad.


“Ha sido un sector pionero en innovaciones en materiales, envasado, transporte y residuos. Con el paso del tiempo, sabemos que la producción misma de las viñas es la que aporta entre el 90 y 95% de las emisiones, por lo tanto, es un aspecto para avanzar en el sector agrícola. Este APL recoge mucho de esos desafíos, como el uso de pesticidas y fertilizantes certificados porque tiene un impacto en la calidad del agua y en la salud de las personas, regulaciones del recurso hídrico, entre otros. También el manejo de residuos lo que va de la mano con la Ley de Fomento al Reciclaje”, indicó la autoridad.


Por su parte, el director del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó que las grandes viñas asumirán un activo rol de apoyo a sus pequeños productores adheridos. “La iniciativa fomenta la responsabilidad social de las grandes viñas hacia un actor relevante de la cadena de suministro y es una excelente oportunidad para generar experiencias valiosas para replicar con otros productores”, añadió el ejecutivo de Producción Limpia.

En ese sentido, el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, dijo que el Acuerdo contribuirá a fortalecer el compromiso del sector vitivinícola con la sustentabilidad. “Nosotros ya tenemos iniciativas importantes y reconocidas, como es nuestro Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena y otros proyectos de I+D, sin embargo, quisimos dar un paso más allá, incorporando de manera dirigida en este APL a un eslabón importante de la cadena de producción, como son los productores de uva vinífera”, precisó Silva.

Este es el segundo APL de Agricultura Sustentable que se suscribe en el país, bajo los criterios del Ministerio de Agricultura, y cuenta con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, Odepa, Indap, Inia, SAG, AChEE y Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

Para la directora nacional de Odepa, Claudia Carbonell, la firma “es el resultado del trabajo conjunto entre las instituciones públicas, que estamos trabajando en el Plan de Agricultura Sustentable, y las organizaciones privadas. En este caso, Vinos de Chile A.G. incorporará a productores de uva que cumplan con altos estándares, lo que permite ampliar y fortalecer la sustentabilidad de toda la cadena vitivinícola. Creemos que este modelo de trabajo nos permite avanzar hacia un sector agrícola más competitivo, inclusivo y equitativo”.

Según Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, el APL constituye otro paso que apunta a generar encadenamientos virtuosos entre los proveedores campesinos y las viñas. “El objetivo final es generar una cadena vitivinícola inclusiva desde el punto de vista social, que además sea respetuosa del medio ambiente. Sólo de esta manera el vino chileno podrá proyectarse como una referencia de alcance mundial”, señaló.

Gran parte de los productores de uva vinífera en el país venden el total o parte de su producción a las grandes viñas de Chile, las que son socias de Vinos de Chile, por lo que resulta relevante que los pequeños agricultores adopten las mejores prácticas en gestión de residuos, aplicación eficiente de fertilizantes, manejo integrado de plagas, así como en acciones que promuevan condiciones laborales adecuadas y la protección de los derechos humanos.

A la fecha 60 viñas ya cuentan con el Código Nacional de Sustentabilidad, el que busca incorporar a las firmas del sector prácticas sustentables en sus procesos: viñedos, bodegas y plantas de embotellado.

Grandes Viñas de Chile apoyarán desarrollo sustentable de pequeños productores vitícolas

×