Semana Mundial de la Lactancia: “La lactancia materna es un alimento insuperable”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Semana Mundial de la Lactancia: “La lactancia materna es un alimento insuperable”En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna la Fundación Patronato Madre- Hijo, ha iniciado una campaña de difusión denominada “El mejor comienzo para un mejor futuro”, con el objetivo de informar sobre sus beneficios.

“El desarrollo de un niño se juega desde el minuto de su nacimiento, a través de la lactancia y el apego aseguramos la salud, el crecimiento y la formación de un profundo vínculo con su madre que sentará las bases de su desarrollo emocional y social. Además, tiene múltiples ventajas para las mamás, lo que transforma a la lactancia materna en un alimento insuperable”, aseguró Diego Muñoz, Gerente General de la Fundación.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida. “Según cifras entregadas por la Comisión Nacional de Lactancia Materna, en nuestro país el 43% de las madres no da lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. En nuestra fundación trabajamos con las mamás para revertir estas cifras, derribando principalmente mitos e informando sobre el impacto que tiene en el desarrollo integral de los niños y cómo generar las condiciones adecuadas para amamantar”, aseguró muñoz, “sin embargo, debemos seguir concentrando esfuerzos para que desde el momento del parto se estimule el amamantamiento y generar más espacios de asesoramiento y apoyo para la madres y poder estimular este proceso”, agregó.

Entre las principales ventajas de la lactancia materna destacan:

Para los niños: la leche materna es el método de alimentación que abarca todos los requerimientos nutricionales (proteínas, grasas, azúcares y minerales), inmunológicos, emocionales y del crecimiento del recién nacido. Disminuye el riesgo de desnutrición, obesidad, enfermedades infecciosas, crónicas, metabólicas y autoinmunes, entre otras. Además, es fácil y rápida de digerir con una temperatura ideal y disminuye el riesgo de obesidad y caries.

Para las madres: le permite regularizar el peso, favorecer la retracción uterina, disminuir el riesgo de ciertas enfermedades (como cáncer de mama premenopáusico, cáncer de ovarios, diabetes mellitus, entre otros). Disminuye el sangrado posparto y la posibilidad de padecer cáncer mamario y uterino; Mejora su autoestima; permite recuperar los pechos y reduce la probabilidad de otro embarazo durante el período de amamantamiento.

Lactancia materna y apego

Amamantar es mucho más que alimentar al bebé, durante la lactancia materna se activan hormonas que estimulan el apego y vínculo afectivo entre la madre y su hijo.

· El apego es inmediato, desde el nacimiento del bebé.

· El contacto de la boca del niño con el pezón de su madre activan la producción de oxitocina (conocida también como la hormona del amor).

· Mediante la lactancia madre e hijo aprenden a reconocerse mutuamente mediante el olfato, gusto y tacto.

· A través de la lactancia los niños se sienten protegidos y amados. Descubren el mundo con seguridad.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Patronato Madre-Hijo es una fundación que vela por la salud y el desarrollo integral de niños en situación de pobreza y vulnerabilidad, entregando atención médica de calidad y apostando por fortalecer el vínculo madre-hijo, dándoles a las mamás el apoyo y las herramientas para cuidar del crecimiento físico, la formación capacidades cognitivas, habilidades emocionales y sociales de sus hijos. Cuenta con tres Centros de Salud Infantil en Santiago, Constitución y Cauquenes y pronto abrirá un nuevo Centro en Valparaíso. Además, brinda educación inicial en jardines infantiles y salas cuna en la Región Metropolitana.

Semana Mundial de la Lactancia: “La lactancia materna es un alimento insuperable”

×