Poder Judicial recibe reconocimiento internacional en sustentabilidad por nuevos tribunales de Yumbel

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nuevo Juzgado de Yumbel 1Obtuvo la más alta distinción otorgada por el U.S. Green Building Council. En América Latina, la Corporación Administrativa del Poder Judicial es la primera institución pública en recibir un reconocimiento internacional de esta envergadura (LEED® Platino en Categoría Nuevas Construcciones), otorgada por U.S. Green Building Council y el Green Business Certification, que distingue el diseño y construcción sustentable.

El Poder Judicial de Chile recibió el más importante reconocimiento que otorga el U.S. Green Building Council y el Green Business Certification Inc. a nivel internacional, y distinguió al Tribunal de Familia de Yumbel, en la Región del Biobío, con la Certificación LEED® Platino en la categoría Nuevas Construcciones (NC), siendo la más alta distinción que otorga este organismo mundial, convirtiéndose en el primer edificio público de Chile en alcanzar esta distinción.

El U.S. Green Building Council (USGBC) es una organización de derecho privado que promueve el desarrollo de la construcción a nivel mundial a través de distintas estrategias, entre las cuales, destacan los sistemas de certificación como LEED®.

Con un diseño moderno y eficiente, este nuevo inmueble judicial cuenta con instalaciones de primer nivel y de alta tecnología para usuarios, jueces y profesionales y una operación sustentable. Entre los puntos más destacados de esta certificación, se encuentran el adecuado y eficiente uso de agua, energía eléctrica, materiales de construcción e impactos en el medioambiente.


El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, destacó el trabajo llevado adelante por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y los esfuerzos realizados por la institución para asegurar una construcción y operación cada vez más sustentable de sus tribunales. “Nos sentimos tremendamente orgullosos por este reconocimiento internacional y es un incentivo para seguir promoviendo iniciativas, que contribuyan a una mejor justicia, más cercana, eficiente y de calidad para todas las personas”, recalcó la máxima autoridad del Poder Judicial.


Además, este edificio, diseñado y construido por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), participó como piloto en la Certificación Edificio Sustentable (CES), administrado por el Instituto de la Construcción de Chile ­–corporación de derecho privado, sin fines de lucro que busca mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad en construcción – como un sistema de certificación para edificios de uso públicos en Chile. En este sistema de evaluación, el Tribunal de Familia de Yumbel obtuvo la Categoría Sobresaliente en el proceso de pre certificación del diseño.

El nuevo Tribunal de Familia de Yumbel, inaugurado en diciembre de 2015, cuenta con 1.061 metros cuadrados construidos y que requirió una inversión de $1.900 millones, brinda atención a los habitantes de dicha ciudad.

Con un moderno diseño, las nuevas dependencias de los tribunales están distribuidas en dos pisos de hormigón armado y cuenta con modernos sistemas de climatización, aislación térmica que apuntan a la disminución de los consumos globales de energía eléctrica, climatización e iluminación, además del uso eficiente de agua potable y gestión de residuos reciclables.

Además, cuenta con accesos preferentes para personas con discapacidad y un moderno sistema de cámaras de vigilancia al interior y exterior del edificio. En América Latina, el Poder Judicial es la primera institución pública en recibir un reconocimiento internacional en esta categoría.

Las razones técnicas del reconocimiento:

El Green Business Certification Inc. (GBCI), entidad asociada al USGBC, que verifica el cumplimento de la certificación, distinguió a este tribunal con los más altos niveles de eficiencia alcanzados por la construcción y operación de este inmueble, el cual alcanza altos estándares en las diferentes categorías que se detallan a continuación.

Aspectos destacados de la certificación por categorías:

  • Sitios sustentables  (23 de 26 puntos – 89%)
  • Eficiencia en el uso del Agua (08 de 10 puntos – 80%)
  • Energía y Atmosfera (29 de 35 puntos – 83%)
  • Materiales y Recursos (03 de 14 puntos – 21%)
  • Calidad del ambiente interior (10 de 15 puntos – 67%)
  • Innovación (03 de 06 puntos – 50%)
  • Créditos de Prioridad Regional (04 de 04 puntos – 100%)

Actualmente, existen tres edificios que se encuentran certificados bajo la categoría LEED® Platino en Chile, dos de los cuales corresponden a otras clasificaciones de la certificación, como Interiores Comerciales (habitaciones comerciales) y Núcleo y Envolvente (edificios de plantas libre).

La certificación del Juzgado de Familia de Yumbel pertenece a la Categoría Nuevas Construcciones, lo que lo convierte en el primer edificio público en el país en recibir este reconocimiento.

 

×