Pacific Hydro lanza sexta versión del Fondo de Investigación Científico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Lanzamiento FIC 2016La empresa generadora de energía renovable continuará apoyando la investigación en el Valle del Alto Cachapoal, para profundizar su conocimiento en su patrimonio natural y sociocultural y así apoyar su conservación.

Pacific Hydro, empresa generadora de energía renovable, lanzó esta mañana la sexta versión del Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal, iniciativa que ya ha apoyado más de 20 estudios.

“Estamos muy orgullosos de los resultados que ha tenido este fondo, pues las investigaciones son un aporte real para conocer las riquezas sociales y naturales del valle en que estamos presentes. Tenemos la certeza de que en la medida de que conozcamos mejor este patrimonio, seremos –entre todos- más conscientes de la importancia de preservarlo”, dijo la gerente de Medioambiente de Pacific Hydro Chile, Zandra Monreal.


“Tenemos un compromiso de largo plazo con la Región de O’Higgins y hemos comprobado que este fondo refleja muy bien cómo queremos seguir creciendo en la región: todas las investigaciones han implicado alianzas público-privadas, trabajo conjunto e información para la comunidad”, agregó Monreal.


En el lanzamiento participaron varias autoridades regionales, como una forma de alentar la investigación y con el ello el conocimiento de las riquezas naturales y sociales de la zona.

La gobernadora del Cachapoal, Mirenchu Beitía, destacó la iniciativa, pues “nos hacen falta más recursos para investigación por eso valoramos como gobierno que una empresa disponga de estos recursos”.

La misma línea siguió la seremi de Energía, Alicia Barrera, quien destacó el esfuerzo de Pacific Hydro para mantener este fondo. “Es muy importante que el desarrollo energético vaya de las mano de las energías renovables y el desarrollo de las comunidades”, dijo.

Finalmente, el director de Conaf, Pablo Lobos, afirmó que este Fondo de Investigación Científico, “ha permitido ampliar nuestro conocimiento de los recursos naturales y culturales y no se han quedado en un documento, sino que hemos aplicado en la gestión de nuestras áreas silvestres y nuestras comunidades aledañas”

Detalles para investigadores

La iniciativa, dirigida a estudiantes de pre y post grado, investigadores independientes, ONGs y corporaciones, tiene por objetivo aumentar el conocimiento y difundir la riqueza natural y socio cultural del Valle del Alto Cachapoal, ubicado en la Región de O´Higgins. El fondo financiará de manera total o parcial investigaciones y tesis, con un máximo de $5 millones por beneficiario.

La línea de investigación tendrá dos ejes: Patrimonio Natural y Ecosistemas del Alto Cachapoal y Sistema Social y Patrimonio Histórico Cultural del Alto Cachapoal. El proceso de postulación comienza hoy y se extenderá hasta el 10 de noviembre, período en el cual también se podrán realizar consultas (fondocientifico@pacifichydro.cl). Los detalles y las bases de postulación se pueden descargar desde www.pacifichydro.cl

Investigadora: más desarrollo para la ciencia

En el lanzamiento también participó la doctora Adriana Bastías, quien realizó una investigación sobre la biodiversidad del maqui, que fue recogida para una publicación internacional.

“La Región de O’Higgins es un hotspot de diversidad mundial, pues tiene muchas especies endémicas. En este caso estudiamos las propiedad antibióticas del maqui, muchos fármacos del futuro pueden surgir de frutos como éste”, comentó.

Bastías agradeció el apoyo de Pacific Hydro. “No es común que la empresa privada aporte a la investigación y al desarrollo regional. Necesitamos desarrollar la ciencia para desarrollar la región y el país”, dijo.

Pacific Hydro lanza sexta versión del Fondo de Investigación Científico

×