Ministro destaca Ley REP en Seminario Internacional “Alternativas para la gestión de residuos su valorización energética o basura cero”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

badenier-655x436El encuentro, organizado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, tuvo como objetivo principal reunir a interesados del sector público, academia, empresas y sociedad civil en un debate sobre diversas opciones para el manejo de residuos, basado en la evidencia científica, la experiencia internacional y el bienestar público.
badenier

El Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, inauguró el Seminario Internacional “Alternativas para la gestión de residuos su valorización energética o basura cero”, evento que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad Católica.

El encuentro, organizado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, junta a las Universidades Católica y de Santiago y la colaboración de Alianza Basura Cero, tuvo como objetivo principal reunir a interesados del sector público, academia, empresas y sociedad civil en un debate sobre diversas opciones para el manejo de residuos, basado en la evidencia científica, la experiencia internacional y el bienestar público.

Además, expertos conferencistas nacionales e internacionales expusieron sobre diversos modelos de gestión de residuos y experiencias basados en el concepto de “basura cero” como alternativas a una gestión circular sustentable del tratamiento de los residuos.

Durante el evento, el Ministro Badenier, estableció que “creemos muy relevante que existan estos espacios para debatir y compartir información respecto de las distintas alternativas para una adecuada gestión de nuestros residuos. Mal lo haríamos si creyéramos que todas las respuestas a este u otros problemas ambientales se pueden solucionar solo desde el Estado”.

Así también manifestó “uno de los principales desafíos que tenemos hoy en materia ambiental, y así lo percibe la ciudadanía es residuos; en nuestra Encuesta Nacional del Medio Ambiente, la basura es el segundo tema ambiental que más preocupa a los chilenos, detrás de la contaminación del aire. Hoy estamos acostumbrados a usar y desechar, en un acto prácticamente inconsciente”.

La actividad contó con el Prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall Rivera, la Coordinadora de la Red Latinoamericana de Biodigestores RedbioLac y miembro de la Alianza Basura Cero, Mariela Pino Donoso y el Coordinador de la Dirección de Sustentabilidad de la UC, Patricio Camoglino Escobar,

La primera ponencia estuvo a cargo del Intendente Orrego quien expuso respecto de la realidad del tratamiento de residuos en la Región Metropolitana desde un punto de vista, humano, político y social. Así también destacada fue la presentación del profesor Marcel Szanto Narea, quien se refirió a las diversas tecnologías de gestión y valorización energética de residuos tomando en cuenta la experiencia de los rellenos sanitarios existentes en nuestro país.

ALIANZA BASURA CERO CHILE

Desde su creación, la Alianza Basura Cero Chile, que reúne a 16 organizaciones, incluyendo fundaciones, ongs y universidades en distintas regiones del país, ha abierto espacios de discusión y reflexión con el objetivo de orientar las decisiones respecto al manejo de los residuos bajo los principios de Basura Cero, a través de conversatorios, foros y talleres.

La articulación considera fundamental estimular la creación de una economía baja en carbono, en un entorno socialmente participativo y cohesionado, responsable en el uso de los recursos, respetuoso del medio ambiente y la biodiversidad. Según su documento Bases para una Estrategia de Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos en Chile, basura cero implica diseñar y manejar productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos y materiales, y para conservar y recuperar los recursos sin enterrarlos o quemarlos.

Ministro destaca Ley REP en Seminario Internacional “Alternativas para la gestión de residuos su valorización energética o basura cero”

×