2016

Foro Innovagro planteó el desafío de fortalecer una industria de alimentos saludables

IMG-20160830-WA0005También en Temuco y La Serena se realizará este importante encuentro que este año trajo de vuelta el Premio Nacional de Innovación Agraria Innova+Agro que entrega la cartera del agro a través de FIA.

La tercera versión del Foro de Innovación Agraria, que este año se denomina: “Alimentación + Saludable: un desafío para la innovación”, fue inaugurada esta mañana por el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en una jornada que se extendió durante toda la mañana con la participación de destacados expositores internacionales. Además -como una forma de descentralizar su alcance- este año el foro se replicará en Temuco (Hotel Frontera, miércoles 31 de agosto) y en La Serena (Club de Golf, viernes 2 de septiembre).

Este año el foco del Foro Innovagro estuvo puesto en el desarrollo de una industria de alimentos saludables para Chile, tema prioritario para FIA, toda vez que Chile cuenta con una gran diversidad productiva que le permite aprovechar la alta demanda y oportunidades que tienen los alimentos saludables e ingredientes funcionales en los mercados internacionales.

Según expresó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, las tendencias en alimentación son claras: cada vez son más los consumidores que buscan productos saludables, conscientes de que los alimentos que ingerimos son cruciales en nuestro estado de salud y bienestar.


“En FIA no sólo estamos atentos a las necesidades de los ciudadanos, sino que hemos vinculado esta demanda con las oportunidades de innovación que se le abren a la industria de alimentos”, expuso durante su presentación.


Echeverría subrayó que Chile debe ser capaz de extraer de sus numerosos y diversos frutos los ingredientes activos específicos, que serán la base de una industria agroalimentaria altamente competitiva y valorada a nivel mundial.

“Hemos iniciado un intenso trabajo con nuestras frutas, berries y productos forestales no madereros, los que estamos combinando con otros ingredientes y materias primas para imprimirles un mayor valor agregado y a su vez, posicionarlos en la categoría de alimentos saludables”, precisó.

El programa del Foro Innovagro 2016 incluyó la presentación de casos exitosos y visitas internacionales, como la académica de la Universidad UC Davis, Gail M. Bornhorst, quien expuso sobre Biodisponibilidad, y el experto español Mateo Blay, presidente de Agr Food Marketing, quien puso en conversación el tema de los Alimentos 3.0 y planteó la importancia del marketing, la unión sectorial y la innovación a la hora de hacer una marca más competitiva y conseguir notoriedad y rentabilidad.

En la ocasión, FIA lanzó el Observatorio para la Innovación Agraria, Agroalimentaria y Forestal www.opia.cl, el primero en su tipo en Latinoamérica, plataforma que busca fortalecer la innovación sectorial, aportando información estratégica, cifras y estudios prospectivos, generando comunidad entre productores, extensionistas, académicos y profesionales que conforman el sistema nacional de innovación agraria.

Cabe destacar que este año el foro trajo de vuelta los premios Innova+Agro, que entregó reconocimientos por tipo de iniciativa: Innovación, Alimento Saludable o Envases y Embalajes, y en cuatro categorías: Organización u Asociación, Agricultora o Empresaria, Investigador/a y Joven.

Entre los proyectos galardonados, destacan los envases flexibles de polietileno con partículas de plata que permiten alargar la vida útil de los alimentos, desarrollados por la empresa valdiviana Nanoxplas SPA; una tecnología que reemplaza la piel de la tuna por un recubrimiento que permite mantener las funciones fisiológicas, microbiológicas y organolépticas de la fruta fresca, de la investigadora Laura Almendares; y la técnica de reúso de agua servida para la producción de flores de corte, de la asociación indígena aymara de Pozo Almonte “Nayra Inti”.

Resultados estudio FIA

Durante la jornada también se presentaron las conclusiones del estudio encargado por FIA, sobre ingredientes funcionales y aditivos especializados, investigación que entre otros objetivos, buscó identificar las materias primas que se requieren para explotar tales ingredientes, si existe una plataforma tecnológica para su desarrollo, y si Chile cuenta con capital humano para producir dicha innovación.

La investigación, dirigida por Francisco Rossier, apuntó a lograr agregar valor a la materia prima proveniente de todos los territorios de Chile, considerando que Chile tiene una estructura productiva diversa, muy distinta en norte, centro y sur, destacando berries nativos, frutas, productos forestales no madereros, algas, leguminosas y cereales, entre otros.

Foro Innovagro planteó el desafío de fortalecer una industria de alimentos saludables