Experto señala: “Cambio de horario no genera ahorro energético y es perjudicial para las personas”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alfalux cambio horario afecta personas y no genera ahorro energéticoAlfalux propone volver a la iluminación natural

“En el cambio horario se debe desmitificar el “ahorro energético”, ya que está comprobado que no lo hay y además conlleva consecuencias negativas para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo, porque afecta nuestro reloj biológico diario (ritmo circadiano), el cual se regula con la luz del sol”, comenta Erwin Plett, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, doctorado del KIT, Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, con post doctorado en energías en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, y director de Alfa Lux en Chile.

Así, este destacado conferencista de foros internacionales de ERNC, experto en economía ambiental, fisiología humana e iluminación, señala que el cambio horario -aplicado en Chile el pasado sábado 13 de Agosto- es completamente inapropiado y anti natural para el ser humano, puesto que afecta su desarrollo psicológico, cognitivo y productivo. “Creo se debiera derogar el cambio horario en Chile, porque es nefasto para el bienestar de las personas, además que está comprobado que no hay ahorro energético. Las personas pueden sentir un jet-lag de hasta tres semanas, hasta que se logra la adaptación horaria”, enfatiza.

Sostiene, por ejemplo, que la productividad agrícola se verá seriamente afectada, ya que los trabajadores agropecuarios deberán salir a oscuras a trabajar en el campo, lo que es prácticamente imposible, como también alterará las rutinas de los estudiantes, ya que éstos al entrar sin luz natural al colegio, institutos y universidades, estarán casi dormitando las primeras horas de clases, si la iluminación no es la adecuada, ni inteligente. “Yo sugiero regresar a lo natural, en el sentido de volver a adecuar las actividades según el cenit del sol y funcionar con horarios diferidos para ingresos de oficinas, colegios, locomoción colectiva y otras tantas actividades, ya que bajo la luz solar es donde mejor se siente, aprende nuevas cosas y produce el ser humano. En Europa, pese a querer derogar el cambio horario por obsoleto, no se ha podido hacer por un tema político/administrativo, ya que 28 naciones deben ponerse de acuerdo, mientras que en Rusia este cambio o ajuste horario, ya no se ocupa más. En Chile se requiere voluntad política”, precisa el experto.

En tanto, la primera vez que se aplicó este cambio de hora en el mundo fue durante la Primera Guerra Mundial en 1916. “Los únicos ahorros calculados eran en iluminación, pero eso cambió radicalmente, a más tardar a fines del 2015, con la prohibición mundial de las ampolletas incandescentes que entregaban sólo el 5% de luz y el resto en calor. Luminarias LED de última tecnología (www.alfalux.eu) entregan 73% de luz, con lo que se hoy se puede ahorrar más de un 94% en electricidad para iluminación”, precisa el ejecutivo.

Medidas como estas, cobran relevancia si consideramos que la Tierra enfrenta un “sobregiro ecológico”, ya que gasta más recursos naturales de los que produce la naturaleza en un año, según señala el centro de investigación GFN asociado al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Los combustibles fósiles que quemamos hoy en un solo año, la naturaleza demoró seis millones de años en acumularlos. ¿Qué le dejaremos a nuestros nietos y bisnietos?

Experto señala: “Cambio de horario no genera ahorro energético y es perjudicial para las personas”

×