Estudiantes de Peñalolén y Cerrillos ganan concurso ambiental « Alrededor de Iberoamérica »

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

concurso ambiental « Alrededor de Iberoamérica »Casi 800 niños y niñas participaron del certamen en su versión 2016, reuniendo a 13 Escuelas del País, quienes compitieron por un viaje a San Pedro de Atacama.

Valentina Neira de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Cerrillos y Mario Saldaña del Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén fueron los ganadores chilenos de “Alrededor de Iberoamérica”, concurso organizado por la compañía multinacional Veolia en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, donde estuvo presente el Seremi de la Región Metropolitana, Jorge Canals de la Puente; el Director País de Veolia, Elier González; y la representante de la OEI, Tatiana Ayala. En la ocasión se destacaron los 3 primeros lugares del Concurso y se entregó un reconocimiento al mejor trabajo de cada uno de los 13 establecimientos educacionales.

La versión 2016 del certamen reunió a casi 800 niños chilenos de 5° y 6° Básico que participaron de talleres educativos bajo el lema “La Energía mueve al Mundo”, proceso que finalizó con un concurso que contempló la realización de un artículo periodístico y un dibujo representativo de las energías renovables no convencionales. Los dos niños ganadores recibieron como primer premio un viaje a San Pedro de Atacama, donde se reunirán con el triunfador de 6 países de Latinoamérica, debido a que este programa se realiza en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.


El Director País de Veolia, Elier González, felicitó a profesores y alumnos por esfuerzo y dedicación demostrada en los trabajos realizados. “Vemos en lo niños una potente motivación por el cuidado del plantea, lo que nos motiva a continuar creciendo con Alrededor de Iberoamérica, iniciativa que representa nuestro compromiso socio – ambiental con la comunidad y con las futuras generaciones”, señaló.


Tatiana Ayala, representante de la OEI destacó “Iniciativas como estas fomentan el aprendizaje por el cuidado del medio ambiente y nos ayudan a construir una sociedad más responsable y consciente. Por un lado, porque permite que tanto niños, niñas, profesores, directores y apoderados accedan a más información respecto al cuidado del medio ambiente y el uso de fuentes energéticas renovables, pero también porque entre ellos se genera diálogo, se comprometen con el tema y realizan acciones para cambiar sus prácticas cotidianas e intervenir en los espacios donde habita

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals solo tuvo palabras de agradecimiento por la invitación a participar en esta iniciativa; Nos llevamos una gran sorpresa con los trabajos finalistas, por el empeño y el profesionalismo demostrado. Esto nos impulsa a seguir trabajando para que la educación ambiental este en el sitio que se merece y que no sea una actividad extra programática para los establecimientos.

Los dos niños ganadores destacaron en sus trabajos la importancia de la utilización de otras fuentes de energía. “Mi artículo mostró el proyecto de paneles solares que alimenta toda la energía diurna de la Escuela Pedro Aguirre Cerda y así ayudamos a proteger el planeta con un beneficio para toda mis compañeros”, manifestó Valentina Neira, alumna de Cerrillos. En tanto, Mario Saldaña, alumno del Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén también se refirió a la necesidad de que puedan usar esta fuente en su colegio. “Quise destacar, que los niños debemos hacer el cambio y si tenemos apoyo de la comunidad podríamos tener calentadores y cocinas solares”, indicó el estudiante.

Desde el año 2005, han sido más de 150.000 niños que ha participado en nuestras campañas sobre el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, modelo de ciudad sostenible o los objetivos del Milenio. El 2015 la campaña giró en torno a la Economía Circular y congregó a más de 30.000 niños en toda Latinoamérica, cuyo primer premio fue un viaje a Machu Picchu, Perú.

×