Madera, el material de futuro y sus desafíos. Por Francisco Lozano Comparini, Presidente de Madera21 de CORMA.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Francisco Lozano Comparini, Presidente de Madera21 de CORMALa industria de la construcción ha alcanzado en las últimas décadas grandes avances y ha logrado consolidar su modelo, al punto de convertirse en un pilar estratégico de la economía chilena al aportar cerca de un 7,8% al PIB. Sin embargo, se percibe un contraste entre el desarrollo que ha tenido el sector con el potencial de la madera como material de construcción.

De acuerdo a cifras del INE, en Chile el 18% de las casas es construido con estructuras de madera, número que contrasta con la realidad de países como Estados Unidos, Canadá y la tendencia actual en Europa, donde la madera es utilizada en cerca de un 80% de las viviendas. Sin embargo, este porcentaje en el país muestra una tendencia constante al alza.

Para dar un paso más allá requerimos de un elemento clave como la innovación. Chile y su economía requieren un proceso de sofisticación sobre las plataformas de recursos naturales que ha desarrollado, lo que también aplica a la industria de la construcción en madera, donde necesitamos más empresas especializadas en soluciones constructivas.

Lo anterior no sucederá si el relato no pasa de un discurso compartido, a resultados concretos en investigación, innovación y emprendimiento, lo que constituye una tarea de todos y en la cual aún estamos en deuda. Chile posee una industria forestal reconocida en el mundo y sus productos están en cientos de países. Entonces, el desafío de hoy es que también seamos reconocidos mundialmente en arquitectura, ingeniería, diseño e Innovación en madera. Desde Chile debemos construir estos nuevos negocios.

La construcción enfrenta desafíos muy relevantes, es la responsable del 40% del consumo energético en el mundo, por tanto necesita lograr mayor productividad a través de modelos de articulación, de industrialización, de modo que resulte más sustentable y reciclable.

La madera -como recurso natural renovable- tiene como propiedad intrínseca muchas de las soluciones buscadas: por esencia es sustentable y reciclable, es por excelencia el material para industrializar, posee alta resistencia, capacidad de aislación, amortigua vibraciones sonoras y es muy flexible en movimientos sísmicos.

Hoy estamos avanzando y el discurso se ha materializado en varias iniciativas como los dos programas estratégicos de CORFO en este tema, la Semana de la Madera, el Centro de Innovación UC-Corma, en alianza con las Universidades de Concepción, Bíobío y Austral; más la feria de la Construcción Sustentable en Madera –COMAD 2016- organizada por Corma y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras iniciativas.

Sin duda veremos un gran avance en los próximos años.

Madera, el material de futuro y sus desafíos

×