Lancheros de Muelle Prat profesionalizan sus servicios con proyecto Fosis apoyado por EPV y TCVAL

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

4Iniciativa autogestionada les permitió dotarse de cartillas y material informativo bilingüe, transformando así sus paseos en verdaderos “tours” sobre Valparaíso.

En la explanada del tradicional Muelle Prat de Valparaíso, se concretó la ceremonia de certificación del Programa “Acción Proyectos Autogestionados”, impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), a través de su Dirección Regional de Valparaíso.

Una de las líneas de trabajo de este programa benefició a 18 familias de lancheros de Muelle Prat, pertenecientes al Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas, Sinatral, mediante el financiamiento de un proyecto de corte turístico que les permitirá profesionalizar sus servicios, al dotarlos de insumos para concretar material informativo bilingüe sobre la historia de la ciudad-puerto, una “cartografía náutica” acerca del recorrido que hacen por la bahía, y sus principales puntos turísticos.

A la iniciativa se sumaron también Puerto Valparaíso y su concesionario TCVAL, apoyando la concreción de un número importante de cartillas turísticas y la renovación de un atractivo cartel con gráfica alusiva al recorrido que hacen los lancheros, y que quedará colocado permanentemente en el Muelle Prat.

A la ceremonia asistieron el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el director regional de Fosis, Marcelo Aguilar; su par de Injuv, Christian Roman; el presidente de Sinatral, Carlos Lemus; el director de Turismo del municipio, Rafael Torres; y el gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, entre otras autoridades.


Según explicó Carlos Lemus, presidente de Sinatral, se trata de una iniciativa muy relevante que surgió para recoger “la cartografía náutica del recorrido que hacemos nosotros, y que es un valor agregado a nuestra labor. Es súper importante, además en esa cartilla viene en inglés y español, para que los turistas lo puedan leer y comprender y mirar de otra manera Valparaíso. Estamos contentos con el respaldo de Fosis, sin dejar de mencionar a EPV, a TCVAL que también fueron parte de esta iniciativa. Esto nos da más trabajo y es una lucha más que Muelle pueda seguir creciendo turísticamente”.


En tanto, Marcelo Aguilar, director regional de Fosis, celebró el hecho de que “fueron los propios lancheros quienes ejecutaron y proyectaron esta línea de trabajo. Creemos que es importante también porque a través de esta iniciativa se sumaron también otros y otras para poder participar. Tenemos a TCVAL y EPV que también permitieron que esta iniciativa tuviera el éxito que hoy tiene. El tour turístico, junto con material bilingüe e insumos de trabajo, nos permite hoy instalar un trabajo mucho más profesional y turístico”.

Por su parte Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, destacó que “Valparaíso es una ciudad llena de lugares simbólicos, pero deben haber pocos lugares más simbólicos y conocidos que el Muelle Prat, y pocas actividades tan tradicionales y propias de la ciudad como los lancheros. Y que ellos se hayan organizado para desarrollar un mapa turístico y promocionar su trabajo, es una iniciativa feliz, que además contó con recursos de Fosis en una alianza que dio resultado esperado y que además en esta oportunidad ha tenido la virtud de incorporar a otras entidades como EPV en la lógica de promover un desarrollo más turístico. Los paseos de lancha han dejado de ser meros paseos y son verdaderos tours en la ciudad”.

Finalmente, Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV recalcó que fue “importante estar en este gran proyecto que ha establecido Sinatral en conjunto con el gobierno, a través de Fosis, con fondos que han potenciado el desarrollo turístico de este sector. Junto con ello el aporte fundamental del Terminal 2 a través de la empresa concesionaria TCVAL es crucial para seguir desarrollando este punto. Aquí hay una articulación desde la ciudad y el puerto que, por ejemplo, ha funcionado con la Alianza Puerto Ciudad que no solamente ha apoyado proyectos que tengan que ver con cultura o deporte, sino también con las actividades que han potenciado los lancheros y su sindicato”.

Lancheros de Muelle Prat profesionalizan sus servicios con proyecto Fosis apoyado por EPV y TCVAL

×