Gobierno catastra 158 iniciativas públicas que buscan un desarrollo sustentable para Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

desarrollo sustentable para ChileSe trata del Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentable, que reúne acciones tales como las directrices de compras públicas con criterios ambientales de (ChileCompra/Ministerio de Hacienda), la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann (MMA), el Código de Construcción Sustentable (MINVU), la Guía de Comunicación Verde (SERNAC-Fundación Chile) y el Etiquetado de Eficiencia Energética (Ministerio de Energía), entre otras.

“¿No habrá acaso, nos preguntamos, una forma distinta de compatibilizar el crecimiento económico con la protección ambiental? ¿No será posible atender las legítimas demandas de los ciudadanos por mayor bienestar económico en conjunto con la gestión sustentable de nuestros recursos naturales? Creemos que sí. Que el verdadero desafío en materia ambiental no es restaurar el medio ambiente destruido sino no degradarlo. El verdadero desafío no es implementar planes de descontaminación, sino no contaminar. El verdadero desafío no es restringir, prohibir, sino incentivar ciertos comportamientos de los ciudadanos, para que logremos, entre todos, un estilo de vida más sustentable”.

Con estas palabras el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, presenta el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables (PNCPS), recientemente aprobado por el último Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, OOPP, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación) y que será expuesto a la Presidenta de la República. La iniciativa es producto de casi dos años de trabajo por parte del Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentables compuesto por 16 entidades estatales.

El programa aspira a generar las condiciones para que Chile crezca en una economía más sustentable y muestra un esfuerzo de coordinación interna entre ministerios. “También ofrece una oportunidad para trabajar en conjunto, sector público, privado y sociedad civil, para lograr cambios concretos en nuestros patrones de consumo y producción sustentables.Con este nuevo programa, además, el Ministerio del Medio Ambiente pasará de ser una institución que regula y protege el medio ambiente, a un ministerio que promueve y plantea oportunidades al país de cómo crecer de manera sustentable a través de sus actividades productivas”, señala Badenier.

Patrones de consumo

El PNCPS catastró 158 iniciativas propias del sector público y propone acciones nuevas en 12 líneas de acción, las que serán implementadas en un Plan de Acción en dos etapas: 2016-2020/ 2020-2025, cuyo objetivo general será contribuir a lograr una transición hacia patrones de consumo y producción más sustentables, promoviendo un desacople del crecimiento y desarrollo del país de la degradación del medio ambiente.

Dentro de iniciativas catastradas destacan las directrices de compras públicas con criterios ambientales de ChileCompra (Ministerio de Hacienda), la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann del Ministerio del Medio Ambiente, Código de Construcción Sustentable del MINVU, la Guía de Comunicación Verde de SERNAC-Fundación Chile y el Etiquetado de Eficiencia Energética (Ministerio de Energía), entre otras.

Las líneas de acción principales son: construcción sustentable; turismo sustentable; sistemas alimentarios sustentables; industria responsable; información al consumidor; estilos de vida sustentables y educación; ciudades sustentables y sustentabilidad en el sector público. A estas se suman líneas de acción transversales como empresas de menor tamaño sustentables; gestión de residuos; energías limpias y eficiencia energética y gestión del agua.

Una vez aprobado este programa desde el sector público, indica el ministro Pablo Badenier, viene la gran oportunidad de trabajar en conjunto las líneas de acción con el sector privado. “Hoy el 80% de las actividades económicas del país son a través del sector privado. Por lo tanto, difícilmente el Estado por sí solo puede lograr avanzar hacia patrones de mayor consumo sustentable. En consecuencia, el sector privado debe y tiene que avanzar en un nuevo modelo de gestión de sus empresas, contemplando la variable ambiental. Nosotros queremos incentivar estas acciones, pero también hacer un reconocimiento, porque muchas veces el sector privado, sobre todo en materia de sustentabilidad y reciclaje, está liderando temas que es necesario destacar y replicar”, concluye.

desarrollo sustentable para Chile

×