Transelec lanzó manual de buenas prácticas ambientales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

P1030677En un práctico formato, el material se transforma en una herramienta fundamental para el cumplimiento de los altos estándares de la compañía, yendo más allá de los requerimientos legales.

El Manual está destinado a colaboradores propios y contratistas que se desempeñan tanto en obras de construcción como en la operación de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas.

Transelec lanzó su Manual de Obra de Buenas Prácticas Ambientales, una herramienta práctica que busca instituir un protocolo que perdure en el tiempo y que permee todo el accionar de la organización.

Transelec transporta la energía eléctrica que ilumina al 97% de la población que habita entre Arica y Chiloé, territorio en que está presente con cerca de 10.000 km de líneas de alta tensión y 57 subestaciones, con una actitud preventiva permanente.

Evelyn Bello, Jefa de Medio Ambiente de la compañía explicó que “hoy existe consenso en que el cuidado de la Tierra y nuestro entorno es la única opción para que las generaciones futuras vivan en un planeta mejor. Transelec es actor fundamental en el desarrollo del país y como empresa no está exenta de generar impactos al medio ambiente, en la construcción y operación de los sistemas de transmisión. Por esta razón es muy relevante contar con este manual, que apoya el trabajo que realiza nuestra área y que muchas veces va más allá del solo cumplimiento de los requisitos legales”, explica.

Es por esto que el manual presentado está orientado tanto a colaboradores propios como a personal de empresas contratistas que participan en la construcción y operación de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, transformándose en un complemento del sistema de gestión integrado de la compañía para el cumplimiento de sus altos estándares ambientales.

El Manual de Obra de Buenas Prácticas Ambientales fue diseñado en un formato que facilita su lectura y consulta en terreno. Se trata de 12 libros de bolsillo de 20 a 30 páginas cada uno, contenidos en una caja dura con un índice en su exterior que indica la temática de cada capítulo.

Así, con un lenguaje simple y directo, el pack entrega información sobre:

– Manejo ambiental de áreas y frentes de trabajo
– Control de emisiones atmosféricas
– Control de ruido y vibraciones
– Control de erosión
– Manejo de patrimonio cultural
– Manejo de recursos hídricos
– Manejo de flora y fauna
– Manejo de residuos
– Manejo de sustancias peligrosas
– Control de fugas, filtraciones y derrames

Todo lo anterior acompañado de una explicación de los estándares ambientales de la empresa, su sistema de gestión interno y el contexto institucional y de fiscalización nacional.

El lanzamiento de este Manual – realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente – se llevó a cabo de manera simultánea en distintas instalaciones de Transelec, compañía para la cual la generación de capacidades, herramientas y procedimientos que permitan lograr un alto grado de cumplimiento normativo ambiental, así como la difusión de los mismos, es uno de los objetivos centrales de su estrategia ambiental.

Esta iniciativa se suma a otras ya desarrolladas por la transmisora, como ha sido la difusión de material de reconocimiento en terreno de flora y fauna, monitoreos ambientales, investigación y publicación en temas de biodiversidad.

El Manual de Obra de Buenas Prácticas Ambientales de Transelec está disponible para descarga en su página web www.transelec.cl.

Transelec lanzó manual de buenas prácticas ambientales

×