30 C
Santiago
Lunes, Enero 24, 2022

Proyectan nueva veta de negocios a partir de residuos industriales en tarapacá

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

3(2)El estudio contempló la encuesta de más de 160 empresas regionales que trabajan con materiales como: objetos electrónicos, neumáticos en desuso, aceites y lubricantes, HDPE y correas transportadoras, metales y fierros, cables de CU y maderas, con las que se logró proyectar el volumen de residuos que se generan en la zona y ver factibilidad de nuevos negocios en torno al reciclaje.

Con más de doscientos asistentes se realizó el Seminario Internacional “Gestión sustentable de residuos para la Región de Tarapacá y la Ley REP”, una iniciativa liderada por la Asociación de Industriales de Iquique con el financiamiento de Corfo a través de la línea de bienes públicos para la competitividad regional y el apoyo de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi.

La actividad respondió a la necesidad de generar una instancia de información para abordar la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ó más conocida como Ley de Fomento al Reciclaje, que pronto entrará en vigencia en nuestro país, y que obligará a todas las empresas a hacerse cargo de sus residuos. Y además, se entregaron los datos del primer diagnóstico de residuos industriales de la Región de Tarapacá, estudio que el gremio tuvo la oportunidad de liderar.


“Creemos firmemente que potenciar el ciclo de vida de los residuos es un tema relevante, no sólo porque aporta al cuidado de nuestro medio ambiente, sino que además, a raíz de una buena gestión de éstos, se puede levantar todo un nuevo eje económico al alero de la industria del reciclaje”, afirmó el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez.


El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas destacó la iniciativa, precisando que “uno de los focos de nuestra institución es mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país con sustentabilidad. Por esta razón, hemos apoyado esta iniciativa que estará disposición de las empresas regionales para que desarrollen sus proyectos con apego a la protección del medioambiente”

DIAGNÓSTICO Y MODELOS DE GESTIÓN

El diagnóstico dio como resultado que las empresas encuestadas generan 44.663 toneladas de residuos anualmente; y de ellas un 69,70% son metales, 15,53% neumáticos y 10,93% aceites, entre los relevantes. Mientras que la actividad económica con mayor cantidad de residuos se concentra en las dedicadas a suministros de electricidad, gas y agua, que generaron 16.650 toneladas el 2014. El segundo lugar lo ocupa comercio de repuestos vehiculares automotores con 11.960 toneladas y en tercer lugar están las industriales manufactureras metálicas con 9.834 toneladas de residuos.

La importancia de este estudio es que no sólo son datos cuantitativos, sino que en base a estas cifras se pudieron proponer modelos de gestión que a futuro permitan valorizar los residuos generados, con tal de cerrar su ciclo de vida y que no terminen en rellenos sanitarios o vertederos, descubriendo oportunidades de negocios para la Región de Tarapacá a través de iniciativas de innovación y emprendimiento. Más información en: www.industriales.cl.

VALOR INTERNACIONAL

La iniciativa contó con la participación de diversos expositores de relevancia como el coordinador del Área de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Joost Meijer con una exposición detallada de la Ley REP, normativa que permitirá establecer en Chile una política pública eficiente en materia de reciclaje.

El seminario contó también con la relatoría del director comercial de INDURAEES España, Daniel Guerra quien explicó la gestión que realizan con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para cerrar su ciclo de vida.

Mientras que la ponencia en torno a la correcta gestión medioambiental del neumático usado estuvo a cargo del director general de SIGNUS Ecovalor de España, Gabriel Leal quien contó sobre todo el proceso que debe realizarse con este residuos y que componentes se pueden aprovechar y reutilizar.

También tomó la palabra el gerente general de la cámara de la Industria del Neumático de Chile, José Browne quien dio énfasis en la gestión que se realiza a nivel nacional con respecto a los neumáticos.

Finalmente también contaron con la exposición del gerente de Proyectos y Desarrollo Empresarial, Marcelo Páez; y los asesores sénior y académicos de Ingeniería Civil Ambiental de la UNAP, Miguel Segovia y Mónica Álvarez.

Proyectan nueva veta de negocios a partir de residuos industriales en tarapacá

Aspire Vero
NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO