Conoce los 6 Ejes Ambientales que se implementarán en episodios críticos en la calidad del aire

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ejes-655x655Autoridades explicaron que los Ejes Ambientales se activaron por primera vez el año 2015, con buenos resultados. De hecho, de acuerdo al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), los buses aumentaron su velocidad promedio en hasta un 20%.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento del transporte público durante los días de preemergencia o emergencia ambiental, los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente informaron sobre la futura implementación de los llamados Ejes Ambientales.

Funcionarán exclusivamente en horario punta (mañana y tarde) y en días hábiles en que la autoridad haya decretado preemergencia o emergencia ambiental. La medida se implementará en los siguientes tramos:

  • Los Leones (entre Sucre-Providencia y entre Lota-Sucre)
  • San Diego (entre Matta-Tarapacá)
  • Nataniel Cox (entre Tarapacá-Matta)
  • Matucana (entre San Pablo-Erasmo Escala)
  • Chacabuco (entre Erasmo Escala-Alameda)
  • Vicuña Mackenna (entre Pierre de Coubertin-Alameda)

En los tramos señalados, los vehículos particulares no podrán circular, por lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha propuesto vías alternativas para el desplazamiento de automovilistas, que serán informadas a través de mtt.gob.cl y redes sociales.

Las autoridades explicaron que los Ejes Ambientales se activaron por primera vez el año 2015, con buenos resultados. De hecho, de acuerdo al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), los buses aumentaron su velocidad promedio en hasta un 20%.

La Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, puntualizó que “los inspectores controlarán que los vehículos particulares no ingresen a los Ejes Ambientales, además del cumplimiento de la restricción vehicular y la prohibición para camiones de ingresar al anillo Américo Vespucio”.

Detalles de la medida

  • Los Ejes Ambientales se activarán días de preemergencia o emergencia ambiental
  • Funcionarán entre 07:00-10:00 (horario punta mañana) y entre 17:00-21:00 (horario punta tarde)
  • Serán vías prioritarias para el transporte público.
  • Vehículos particulares que circulen en dichos tramos se exponen a multas de hasta 1,5 UTM.

Aire Santiago

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, estableció que “teniendo en consideración que las condiciones climáticas y de ventilación luego del frente de mal tiempo no son favorables, se hace altamente probable que esta semana pudiese presentarse un episodio crítico de contaminación”. 

Por eso -agregó la autoridad- resulta relevante hacer un llamado a los ciudadanos de la Región Metropolitana a que se informen sobre los ejes y las medidas que se aplican en días de preemergencia y emergencia. “Esta información está disponible en la aplicación Aire Santiago, donde también se puede monitorear en línea los índices de calidad del aire a través de las 11 estaciones de monitoreo”.

Aire Santiago puede ser descargada para sistemas iOS y Android en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Para más información sobre los Ejes Ambientales durante episodios críticos en la calidad del aire, visita el especial elaborado por el Gobierno de Chile, AQUÍ

Conoce los 6 Ejes Ambientales que se implementarán en episodios críticos en la calidad del aire

×