2016 Sacando la voz

Tres ejemplos de cómo la sostenibilidad es una decisión de negocio. En @GrupoBID_CII

Esta columna fue originalmente publicada en el blog Negocios Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
En 2016 la población de América Latina alcanzará 625 millones de personas – casi el doble del número registrado en 1975. Es una tendencia que está transformando la región y que pone en evidencia la necesidad de aprovechar mejor los recursos de los que dispone.

Las grandes empresas de América Latina son cada vez más conscientes de esta realidad y a medida que anclan sus negocios en el uso sostenible de los recursos, encuentran nuevas formas de crecer. Lejos de representar un gasto más, las prácticas sostenibles son una oportunidad única para el sector privado.

A continuación les presentamos tres líderes de América Latina que hicieron de la sostenibilidad su modelo de negocio. Son los ganadores de la edición 2016 de los Premios Infraestructura 360° y en una reciente conversación nos compartieron su visión.

Atotonilco, ganador de los Premios Infraestructura 360°

¿Por qué invertir en la sostenibilidad?

Alejandro Macías, gerente de agua y energía de Ideal, desarrolladora de Atotonilco: “En el mundo existen deseos y necesidades ilimitadas que se enfrentan a recursos limitados para satisfacerlos. Existe una necesidad de planteamientos y soluciones globales tal que con el mínimo de recursos indispensables se puedan satisfacer la mayor cantidad de necesidades de la población sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible es un objetivo que debemos alcanzar entre todos”.

Dominica, ganador de los Premios Infraestructura 360°

¿Cómo hacer un proyecto sostenible?

Nicola Melchiotti, vicepresidente regional de Enel Green Power México, realizadora del Parque Eólico Dominica: “El concepto de la sostenibilidad, para nosotros, no se limita a la generación de energía limpia en nuestras plantas, sino que abarca la totalidad de las áreas donde nosotros actuamos.

Tras años de experiencia en el sector, nosotros hoy incidimos en aspectos fundamentales para la sostenibilidad, como la protección del medio ambiente, el uso racional de los recursos y la atención a nuestros trabajadores y a la población local”.

CTR Rio, ganador de los Premios Infraestructura 360°

¿Cuál es el mayor reto enfrentado por los proyectos sostenibles?

Adriana Felipetto, directora de Ciclus, la empresa realizadora de CTR Rio: “Un proyecto sostenible se enfrenta a muchos retos. En el caso de CTR Rio, que cuenta con tecnología única en América Latina, el aspecto tecnológico fue un desafío importante. Tenemos un centro de tratamiento para los residuos líquidos del vertedero y para ponerlo en operación tuvimos que realizar muchos estudios con la ayuda de empresas nacionales e internacionales.

Además, fue un desafío encontrar financiamiento para un proyecto de estas dimensiones, que recibe cerca de 10.000 toneladas de residuos al día”.

Lina M. Salazar Ortegón
Lina M. Salazar Ortegón

Lina Salazar Ortegón trabaja en el área de comunicación de la CII. Antes de entrar al Grupo BID, Lina trabajó en la Americas Society/Council of the Americas (ASCOA) en Nueva York, la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) en París y la Cámara de Comercio Colombo Americana en Bogotá. Lina es Abogada y Politóloga de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, y tiene una maestría en política pública de Sciences Po en París y de la Universidad de Columbia en Nueva York. Lina ha publicado artículos en medios impresos y en línea; y habla español, inglés, francés y portugués.

Tom Sarrazin
Tom Sarrazin

Tom Sarrazin es consultor de comunicación en la CII, donde sus responsabilidades abarcan desde las redes sociales y la narración hasta los mensajes audiovisuales, la estrategia de marca y las publicaciones. Antes de incorporarse a la CII en 2012, trabajó en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el programa de desarrollo de medios de comunicación africanos de la Fundación Friedrich Ebert en Namibia. Ha estudiado en universidades de todo el mundo, como las de Valladolid (España), Stellenbosch (Sudáfrica) y Pune (India). Tiene una maestría en Comunicación de la universidad de Leipzig (Alemania) y habla con fluidez inglés, alemán, portugués y español.

Tres ejemplos de cómo la sostenibilidad es una decisión de negocio.