2016 Conciencia Verde

Sistema solar fotovoltaico permiten autoconsumo eléctrico en predios agrícolas

Heliplast Curicó AgrícolaSistema solar conectado a la red pública genera el autoconsumo e inyecta excedente a la red, con el propósito de ser un campo más “verde” o ecológico en sus procesos.

De a poco en nuestro país las energías renovables permean diversas áreas de aplicación, es así como en la VII región surge una instalación fotovoltaica en un predio agrícola -Fundo Monte Oscuro sector Upeo- en la comuna de Curicó. Se trata de un sistema solar “On-Grid” de 3kW (3000 Watts) que está hace un mes en funcionamiento y cuya finalidad es generar electricidad para acogerse a la Ley 20.571 o Netmetering y lograr inyectar así el excedente de la autogeneración al sistema interconectado central con el propósito de contribuir a un agro verde sustentable y además reducir la cuenta de la luz.


“Desde fines del 2014 Chile cuenta con la ley que permite la conexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica, así se pueden obtener múltiples beneficios como la auto generación eléctrica y reducción paulatina de la cuenta de luz, conveniencia ecológica y disminución de huella de carbono de los productos sustentables, al bajar el consumo de combustibles fósiles”, precisa Peter Horn, CEO de Heliplast.


El sistema solar está compuesto por 12 módulos Komaes Solar de 250Wp – de calidad real, garantizada y  certificada-y un inversor Ingecon Sun 1 Play 3TL M de 3kW Ingeteam. Instalación que está en proceso de certificación en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles(SEC).


“Optamos por esta solución fotovoltaica, porque me interesa el tema y conozco experiencias positivas de cercanos. Queremos llegar a ser un predio agrícola sustentable, que desarrolle sus procesos con los menores impactos negativos al medio ambiente”, comenta Rodrigo Mauriz, dueño del predio agrícola de producción de ovejas finas, criadero de aves exóticas y compost de tierra, entre otras actividades.


En términos de rendimiento “el cálculo estimativo de las proyecciones son de 4.700 kw año, pagado a $80 pesos, se generarían unos $400.000 en ahorro en energía para el sistema”, precisa Nelson Saldías, ingeniero eléctrico certificado ante la SEC, quien realizó la implementación, que tuvo un costo aproximado de $2.700.000 más IVA en paneles e inversor, más los costos propios de la instalación.

Cabe precisar, que en este sector cordillerano, a unos 45 km de Curicó, hay un micro clima, con abundante sol todo el año, casi sin días nublados, por lo que el propietario solicitó que el sistema fotovoltaico fuera lo más eficiente posible durante todas las estaciones del año; “quería que el sistema se diseñara siguiendo el ángulo de inclinación, perpendicular a la caída del sol y poder regularlo durante el transcurso del año, para obtener un máximo de generación todo el tiempo, pero sin los gastos y costos de un seguidor automático,  y para ello diseñamos un soporte de estructura que fuera fácil de mover de forma manual”, precisa el ingeniero, quien  dimensiona el sistema conectado a la red, además,agrega que si a futuro se desea seguir creciendo se puede sumar más módulos y otro inversor del doble de capacidad.www.heliplast.cl

Sistema solar fotovoltaico permite autoconsumo eléctrico en predio agrícola de Curicó