Primer terraza solar en Chile con módulos fotovoltaicos semitransparentes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

solaruchile124 módulos de capa fina forman la innovadora terraza solar, ubicada en el nuevo edificio Beauchef 851 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El pasado miércoles 18 de Mayo se celebró la inauguración de la instalación de una moderna planta de energía solar, la cual proveerá parte de la demanda eléctrica en dicho complejo. Con la participación del Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno; la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara; y el Gerente General de SunEdison, Alfredo Solar, entre otras autoridades municipales, de la Universidad, académicos, estudiantes y funcionarios, el evento se llevó a cabo en las mismas instalaciones del proyecto fotovoltaico. Gracias a su tecnología de transparencia óptica tienen una serie de cualidades y ventajas sobre los paneles tradicionales “opacos”.

El proyecto fue ideado y desarrollado por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la FCFM en conjunto con las empresas de energías renovables STC Sunbelt SPA y SunEdison. Este proyecto ha sido exitosamente construido como parte del cumplimiento al Acuerdo de Producción Limpia (APL).
La potencia nominal de corriente continua (CC) es de 16,12 kW por sus 124 módulos fotovoltaicos de capa fina conectados mediante cuatro inversores a la red eléctrica del edificio. Se espera una producción anual de 22.000 kWh, energía limpia para el edificio y un ahorro de 10 toneladas de CO2 anuales. Los módulos tienen un grado de transparencia de un 10%, y cubren un área total de casi 200 m2.

Cabe destacar que esta tecnología se utiliza por primera vez en Chile. Jörg Schroerlücke, Gerente Comercial y de Operaciones de STC Sunbelt SpA, destacó el uso de esta nueva tecnología solar en varios ámbitos que benefician el futuro de energías renovables en Chile. “Los paneles semitransparentes de capa fina y vidrio templado son un innovador elemento arquitectónico, llamado BIPV (Building Integrated Photovoltaics). Tienen infinitas posibilidades de integración en edificios gracias a su flexibilidad en términos de tamaño, color, grado de transparencia. Pueden reemplazar ventanales y fachadas convencionales, cumpliendo una amplia gama de funciones: protección solar y de ruido, aislamiento térmico, diseño y translucidez, junto con la generación de energía solar eléctrica. Estas soluciones son ideales para arquitectos que quieran combinar estética y diseño con la generación de electricidad limpia. También son un elemento atractivo para cumplir requerimientos de certificación LEED para edificios sustentables”.

Este proyecto habilita un espacio en la universidad que se utilizará para todo tipo de eventos. Servirá también como laboratorio de formación y experimentación académica de FCFM, ya que cuenta con un sistema de monitoreo en línea que permitirá el seguimiento en tiempo real de la generación eléctrica y la radiación solar, y a si mismo enriquecerá la toma y contraste de datos de la generación/radiación de la planta solar para posibles futuros campos de investigación en el campo de la energía renovable.


El Decano de la FCFM señaló que “estamos sentando un precedente, no sólo con este trabajo sino que con este edificio. Que una universidad pública y estatal pueda ser vanguardista en todo lo que hace, que una universidad de esta naturaleza como la nuestra demuestre que está en la primera línea del desarrollo tecnológico con el aprovechamiento de la energía, con la tecnología más avanzada, es un orgullo”. La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara también señaló “La Casa de Bello sigue marcando presencia en el rumbo energético del país. Pero no sólo han participado del exhaustivo y riguroso análisis científico y técnico sobre temas de esta envergadura, sino que también han puesto ‘las manos a la obra’, y muestra de ello es la puesta en marcha del proyecto de Terraza Solar en este moderno edificio, marcando tendencias y un modelo de gestión que debemos seguir como país”.


La provisión e instalación de esta moderna Terraza Solar estuvo a cargo de STC Sunbelt SPA, reconocido oferente de soluciones solares para todo tipo de aplicación.

La empresa SunEdison fue donador de un monto importante para hacer realidad esta destacable planta solar. También contribuyeron a la construcción de esta instalación los arquitectos de la FCFM y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile.

Para más información: www.sunbelt.cl

Primer terraza solar en Chile con módulos fotovoltaicos semitransparentes

×