Presidente de Congreso Water in Mining 2016 realiza llamado a hacerse parte de la solución a la escasez hídrica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

_I4A0190Mauricio Gironás, Gerente de Plantas Concentradoras y Puerto en Mineras Candelaria y Ojos del Salado de Lundin Mining, expuso en la Ceremonia Inaugural del congreso sobre las problemáticas que afectan al sector minero.

Con un fuerte llamado a compartir experiencias  en medio de las dificultades que experimenta el sector minero comenzó la 5a versión del Congreso Water in Mining 2016 que se desarrollará hasta el viernes 20 de mayo en el Hotel Grand Hyatt Santiago.

En la ceremonia inaugural, el presidente del evento Mauricio Gironás, también Gerente de Plantas Concentradoras y Puerto de Mineras Candelaria y Ojos del Salado de Lundin Mining, expuso sobre las problemáticas que presentan las mineras afectadas por la caída en el precio del cobre y del recurso hídrico.

“Algunos años atrás fue un recurso abundante, pero hoy definitivamente se ha transformado en un commodity bastante escaso”, señaló Gironás en su charla llamada: “Agua, un bien de uso público y elemento estratégico para el desarrollo”.

En ese sentido, sostuvo que existen dificultades en el acceso, en la capacidad y en el uso en Chile y en el mundo.

Además, señaló otras problemáticas como los riesgos que tienen que ver con cambios regulatorios “que afectan asignación y uso de agua” y afirmó que también abundan los riesgos sociales que tienen que ver con “el crecimiento no armónico entre la industria y comunidades, lo que dificulta los proyectos”.

Con todo, propuso que la desalinización se ve como una de las alternativas muy probable de implementar y agregar al sistema, y realizó un llamado a los asistentes para “hacerse parte del problema y, por lo tanto, de la solución”.

“Necesitamos desarrollar actitud proactiva y dinámica para aportar a la solución”, añadió.

Cabe señalar que la Ceremonia Inaugural de Water in Mining 2016 también contó con la participación del vicepresidente del Congreso, Neil McIntyre, Jefe de Programa de Recursos Terrestres e Hídricos Regionales del Centro para el Agua en la Industria de los Minerales, SMI, de la Universidad de Queensland, Australia; y de la vicepresidenta Virginia Ciminelli, Directora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Recursos Minerales, Agua y Biodiversidad, de la INCT-Acqua de Brasil.

También participaron el coordinador técnico y académico de la Universidad de Chile, Jacques Wiertz, y Carlos Barahona, director ejecutivo de Gecamin.

Presidente de Congreso Water in Mining 2016 realiza llamado a hacerse parte de la solución a la escasez hídrica

×