2016 Conciencia Verde

60% de la energía del suministro de la Red de Metro de Santiago será renovable no convencional

c559da2ba967eb820766939a658022c8.2Hasta la futura estación de la Línea 6 “Estadio Nacional”, llegó esta mañana la Jefa de Estado junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Energía, Máximo Pacheco; y del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para anunciar la incorporación del 60% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el suministro que alimenta la tracción de trenes e iluminación de estaciones y oficinas de la Red de Metro.

Esto se logrará a partir de dos convenios firmados por Metro con la central fotovoltaica El Pelícano y con el parque eólico San Juan, que estarán en pleno funcionamiento a partir del año 2018 para cubrir los requerimientos de energía eléctrica de la empresa durante los próximos 15 años, a través del Sistema Interconectado Central (SIC). En conjunto, ambos proyectos contemplan una inversión estatal de más de 500 millones de dólares.

En relación al total de energía de la matriz de Metro, el 40% provendrá desde Chilectra; el 42%, desde El Pelícano; y el 18% desde San Juan.

Junto con destacar la conciencia y visión de futuro del tren metropolitano, la Mandataria subrayó que esta iniciativa “nos habla, entonces, de un servicio que va siempre a la vanguardia y que nos enorgullece por la capacidad de ser pionero en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país”.

Asimismo, la máxima autoridad detalló que se prevé que con esta medida el consumo de Energías Renovables No Convencionales de Metro equivaldrá al promedio de 104.000 hogares, y que permitirá reducir en cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a nivel país, ayudando a Chile cumplir con el compromiso voluntario que tiene frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En este sentido, enfatizó que “estamos apoyando, además, el esfuerzo de nuestro país en la consolidación de una matriz energética que tenga, justamente, estas características: que sirva a nuestro desarrollo; que tenga precios bajos, para que nuestras empresas sean competitivas y para que disminuya el gasto de las familias; que no dañe el medio ambiente, que no afecte la salud ni la calidad de vida de las personas”.

Respecto al cumplimiento de las metas que Chile se ha planteado, en conjunto con la comunidad internacional, para controlar y, en lo posible, disminuir el calentamiento global, recalcó que “hoy Metro está entrando en ese futuro de la humanidad que tiene conciencia ambiental y en ese futuro del transporte que no contamina. Ésta es, sin duda, una gran oportunidad para que nuestra capital y nuestro país estén en la primera línea del desarrollo”.

La Jefa de Estado puntualizó que “los más de 2 millones y medio de pasajeros que utilizan diariamente el Metro, y los cerca de 3 millones 700 mil personas que usarán cada año esta futura estación Estadio Nacional, podrán no sólo viajar más rápido y más seguros: también van a poder viajar en un medio de transporte que cuida el planeta, que disminuye nuestra huella de carbono y que hace posible un futuro sustentable para todos”.

Al término de su discurso, señaló que este “es un ejemplo que ojalá podamos extender, lo más pronto posible, a otras empresas del ámbito público como privado y, por cierto, a nuestra matriz energética global como país”.

60% de la energía del suministro de la Red de Metro de Santiago será renovable no convencional