¿Qué podemos aprender del éxito de la Oxfam Trailwalker? en @ESADEisocial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Elena Rodríguez, responsable de eventos deportivos en Oxfam Interm en https://innovacionsocial.esadeblogs.com

El éxito del Trailwalker (@OITrailwalker) se debe sin duda a la causa solidaria, a una buena logística con la que intentamos ayudar a los participantes a que la llegada a meta sea lo más fácil posible y el ambiente de equipo; los equipos disfrutan desde que se inscriben, recaudando donativos, y sobre todo el día del Trailwalker; la llegada a meta es muy, muy emocionante”

¿Cómo surge la idea del Trailwalker?

Oxfam Intermón somos miembros de Oxfam, una confederación internacional formada por 17 organizaciones que compartimos objetivos y un mismo enfoque de derechos. El primer Trailwalker lo organizó Oxfam Hong Kong y desde entonces contamos cada año con 16 Trailwalker en 11 países. En España Oxfam Intermón lo lanzamos en 2011, y se ha convertido en una de las principales fuentes de captación de nuevos donantes.

Caminar 100 kilómetros y recaudar 1.500 euros. ¿Por qué esta fórmula?

La fórmula del Trailwalker es propia de una cultura más anglosajona: los equipos deber organizar actos solidarios entre sus amigos y familiares para recaudar fondos. En nuestro país no es muy común y, de hecho, fuimos la primera ONG en organizar un evento deportivo en el que para participar era necesarios recaudar una suma importante de donativos.

Cada Oxfam elige la cantidad a recaudar. En nuestro caso contemplamos que 250 euros por participante (cada equipo son 6 personas) es bastante retador al tiempo alcanzable. Muchos de los que empiezan a sumar donativos no se conforman con el mínimo, así que cada año tenemos equipos con más de 2.000, 3.000 y hasta 11.000 euros.

¿Por qué ha tenido tanto éxito un evento como el Trailwalker?

Animarse a participar en el Trailwalker no es fácil: encontrar 4 personas que quieran recorrer 100 kilómetros, recaudar 1.500 euros… pero los que lo prueban viven una experiencia extraordinaria, tanto en lo deportivo como en lo solidario. La vivencia de equipo es fundamental, y una vez cruzan la meta… los propios equipos no dejan de recomendar la experiencia.

¿Planteáis más proyectos deportivos de Oxfam Intermón?

Organizar un evento deportivo como el Trailwalker es un ejercicio logístico enorme que nos lleva prácticamente todo nuestro tiempo. Pero en nuestro país cada vez hay más pruebas deportivas populares y aún no todas tienen un componente solidario. En Oxfam Intermón promovemos que cualquier persona que se proponga un reto deportivo lo puede convertir en solidario abriendo una iniciativa en nuestra plataforma.

Y desde que ser runner está de moda, ¿habéis notado una mayor participación?

En 2012 fue clave cambiar la primera ruta (muy montañosa) por la vía verde de Girona. Eso animó a muchos runners (en pleno boom) a dejar el asfalto y animarse con un trail. En Madrid hemos recuperado desnivel, pero también coincide con que cada vez el corredor popular, que ya ha participado en muchas carreras urbanas, está pasando a disciplicanas más divertidas (ultradistancia, triatlón, maratones de montaña…).

Sobre los voluntarios, ¿qué tarea tienen en este proyecto?

Sin el voluntariado no habría Trailwalker porque abarcamos 100 kilómetros, durante 32 horas y pasando por 10 municipios. Es un gran trabajo de equipo que no podríamos realizar sin nuestros más de 400 voluntarios y voluntarias.

Antes de la salida debemos entregar los dorsales, bolsa del corredor y otros materiales a muchas personas en muy poco tiempo.

Luego los participantes pasan por 8 puntos de control distribuidos a lo largo de los 100 km. Contamos con personal voluntario para asegurar que los participantes pasen por los controles obligatorios, reciben avituallamiento, garantizan que el área esté limpia, ordenada, libre paso de participantes sin aglomeraciones, silencio en las áreas de descanso, etc.

También tenemos voluntarios comprobando la correcta señalización y el paso de participantes por cruces conflictivos.

De los participantes que has conocido, qué crees que les tira más, ¿el reto personal? ¿el pasar esta aventura con compañeros? ¿o la solidaridad con la causa?

Hay de todo un poco, un mix de todas esas motivaciones. Pero hay pocos que sólo lo hagan por el reto personal. La causa solidaria la hace diferente y hace que muchos que nunca se plantearon recorrer una distancia tan larga, finalmente se animen. Y en ruta descubren lo importante que es hacerlo con amigos y compañeros.

Por eso cada vez hay más empresas participando con equipos

Sí, Trailwalker es un reto solidario que se vive en equipo. Y las experiencias en este sentido son buenísimas, porque los equipos trabajan valores de superación, liderazgo, trabajo en equipo, cohesión y solidaridad. Participar con equipos de empresa en el Oxfam Intermón Trailwalker es una forma única de fortalecer las relaciones entre empleados, con clientes y proveedores. Los responsables de RRHH ven en el Trailwalker una herramienta de cohesión, y por eso cada vez hay más.

¿Qué perspectiva de futuro ves para el OXFAM INTERMÓN TRAILWALKER en España?

Ante todo seguir sumando donativos. En estas seis ediciones llevamos más de 4 millones de euros entre todos los equipos inscritos y Oxfam Intermón podremos hacerlos llegar a muchos proyectos y cambiar la vida de muchas personas, ofreciéndoles recursos y una oportunidad de salir de la pobreza.

×